Un ahorro notable de combustible y de dinero, así como beneficios para unos 8000 consumidores son algunos de las buenas noticias que promete la puesta en marcha del primer parque fotovoltaico en la provincia de Pinar del Río, en el mes de junio próximo.
La obra se comenzó en enero del pasado 2014 y los especialistas esperan conectar el primer megawatt al Sistema Electroenergético Nacional en el mes de febrero, para el cual, aclaran, solo falta es interconectar el cableado de media tensión y lo referente a las comunicaciones.
El parque también aportará a un circuito que alimenta a los pozos que sirven toda el agua a la ciudad, ayudará a la agricultura en la zona y se calcula que generará un ahorro de 1300 toneladas de combustible equivalente al año.
“El costo calculado inicial es de alrededor de 9,2 millones (entre ambas monedas), pero por hacer las cosas por medios propios debe quedar en 7 millones. La recuperación de la inversión no pasa de un período de seis años”, explicó Michel Casal Hernández, jefe de la dirección integrada del proyecto Parque Fotovoltaico Pinar.
Este estará constituido por 12 040 paneles solares, a unos 4000 por megawatt, producidos todos en la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de la provincia, mientras las estructuras soportantes o mesas son, asimismo, de producción nacional.
“Tenemos alrededor de otros 17 lugares posibles en todo Pinar para instalaciones similares. En estos momentos hacemos estudios ingenieros geológicos en la próxima área, la cual será Santa María, en un municipio aledaño a la ciudad, San Luis”, añadió Casal Hernández.