No puede escapar la cubanía de símbolos elementales que la componen; dentro de ellos las aromas de los rones que recorren el mundo como credencial de lo autóctono. La Marca Cubana de Conformidad avaló la calidad de 8 tipos de esta bebida que llevan folclor e identidad yayabera en sus contenidos.
Pertenecientes a la línea Santero, de Sancti Spíritus, los mencionados productos comparten excelencia con otros del territorio, como el azúcar crudo de caña de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Uruguay y las almohadillas sanitarias Pétalos de la UEB Empresa de Materiales Higiénico Sanitarios Mathisa.
Carta Blanca 3 años, Aguardiente Natural, Añejo Ambarino , Carta Oro 5 años, Añejo Blanco, Palma Superior, el Añejo Reserva y el 7 años componen la lista de bebidas cuyo crédito supone una mejor presencia en el mercado del orbe. Un riguroso proceso en laboratorios especializados antecedió al otorgamiento del aval a la marca espirituana.
El ingeniero Humberto Perera Díaz, director de la Unidad Territorial de Normalización, informó sobre la existencia de otros rubros en la provincia que pudieran optar por la excelencia: “Algunos provenientes del mar, el grano obtenido en la industria arrocera y la miel de abejas. Todos ellos podrán optar por categorizarse e incluirse entre los más de 10 productos avalados que ostenta Sancti Spíritus”.
La fuente argumentó que iniciativas de colaboración con otras naciones y algunos test ya iniciados marcan el camino para venideros reconocimientos de excelencia a nuevas fabricaciones de este terruño.