El reconocido y popular dramaturgo cubano Carlos Díaz, director de la compañía de teatro El Público, acaba de recibir el Premio Nacional de Teatro 2015. Graduado en la especialidad de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, en sus casi sesenta años ha tenido una intensa carrera que le ha permitido desarrollar una estética muy particular.
El trabajo junto a actores, escritores, dramaturgos, diseñadores y representantes de otras manifestaciones artísticas con los que ha colaborado ha dado como resultado «un teatro que mezcla discursos y lenguajes contemporáneos en una dimensión multidisciplinaria», para decirlo a la manera de Norge Espinosa.
Desde la década del 80 se ha involucrado con diversas compañías teatrales como Teatro Ensayo de Bejucal, Teatro El Público, Ballet Teatro de La Habana y Teatro Irrumpe, y ha colaborado con DanzAbierta, Danza Contemporánea de Cuba, así como varios proyectos cinematográficos. A la par ha desarrollado una larga carrera docente en instituciones académicas de Cuba y América Latina.
Como director artístico y posteriormente director general de El Público se ha ganado el respeto y admiración de la crítica y el público. Frente a dicha compañía ha liderado algunas de las más sonadas puestas de la escena teatral cubana. Los galardones que Carlos Díaz ha merecido junta a esta y otras compañías se cuentan por decenas. Sirva este premio nacional también como un reconocimiento a la labor desarrollada por todas las personas que a lo largo de estos años han trabajado en El Público.