La provincia de Ciego de Ávila cierra el 2014 con más de 2 millones 400 mil pesos por encima del plan de producción mercantil, cifra que representa 2,1 por ciento de crecimiento, gracias en lo fundamental al incremento de la productividad del trabajo
Solo la silvicultura no cumple los compromisos productivos. En tanto, cuatro entidades –dos menos que el año pasado– terminaron con pérdidas económicas: las empresas agropecuarias Orlando González, El Mambí y Bolivia, y la agroindustrial de granos Máximo Gómez.
Aportó mayores dividendos el sector industrial. Además de materializarse en abril pasado los volúmenes de azúcar crudo y refino, los avileños convirtieron a su provincia en la primera de Cuba en cumplir el plan de la zafra chica en este mes de diciembre, y vencieron también la meta en la siembra de caña con más de 15 mil 700 hectáreas.
Otros de los principales contribuyentes para con la economía son los agricultores no cañeros. No obstante, hubo decrecimiento en las producciones de leche de vaca, papa, tabaco y arroz.
Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, dijo que el 2015 será de mucho trabajo y mayores motivaciones para incrementar las acciones políticas y administrativas, con vistas a salir adelante en el plan de inversiones, la atención primaria de salud, las mejoras de las redes hidráulicas, el abasto de agua, el mantenimiento de los viales y la disminución de los altos precios de las producciones agropecuarias, entre otras inquietudes de la población.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.