UNEAC: No es un perfomance, es una provocación política

UNEAC: No es un perfomance, es una provocación política

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Declaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC

La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución. No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.

Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.

Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.

Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.

Compartir...

5 comentarios en UNEAC: No es un perfomance, es una provocación política

  1. Desde sus inicios no debio darsele a esta Sra tanto bombo y platillo, ni mucho menos el Premio Nacional que pocos artistas han recibido. Las primeras presentaciones grotescas, como posar desnuda comiendo carne cruda sangrante, no creo que sean del agrado de muchas personas, ni puede considerarsele arte, por mucho que se empenen en ensalsarla desde los medios anticubanos de afuera y de dentro. Ella escogio su rumbo al lado de los detractores y enemigos de su pueblo. Se ha sido demasiado condescendiente con ella.

  2. ¿Provocación?¿Actitud contrarrevolucionaria? Tania Bruguera ha hecho esto en muchos lugares civilizados y democráticos y no ha recibido esos insultos. Ella es una artista y fue a su país a presentarse con todo derecho y de acuerdo con estándares reconocidos aunque provocativos. ¿Por qué es algo negativo? ¿Por qué no la dejaron presentar? Las explicaciones como las acusaciones no tienen validez en el mundo civilizado y democrático. Y como alguien comentó si se quería combatir por qué no con ideas y otro perfomance. La Plaza es grande y el espacio es excelente para una batalla de Ideas artística.

  3. Quienes conocemos el trabajo intelectual de Tania Bruguera, artista talentosa reconocida en su país y en el mundo, sabemos de sus propuestas estéticas-perfománticas donde siempre está presente «la provocación» como toda propuesta perfomántica debe ser….Por lo tanto considero que la mejor respuesta a su acción en la coyuntura política actual debió ser una acción estética que la supere y no una medida institucional-burocrática que se preste al escándalo mediático. Hay que recordar que la acción de Tania Bruguera es una postura consecuente con sus principios los cuales a manifestado desde Cuba y fuera de ella…

  4. A mi me parece que el fin era provocador y para nada «buenamente» escuchar e intercambiar opiniones sobre le futuro de nuestro pais. Pienso que si, que cada cual tiene derecho a expsar sus opiniones, pero lo que si no permite ni puede permitir ningun pais son acciones provocadoras y la realidad era esta. No se porque tanto baboseo sobre el asunto. Las cualidades y calidades de un artista, por demas con sus caracteristicas y a veces hasta desligado de su entorno, pueden ser buenas, malas o reguares. Lo cierto es que los hay que se dejan «utilizar» tan «buenamente» que , los que andamos fuera del asunto hastap odemos decir como un slogan que existe «esto me huele mal». Ningun pais del mundo «permite» asi como asi, sin permisos o autorizados realizar determinados tipos de acciones que podrian atentar contra el orden institucional. Yo creo que hay interpetaciones acerca de la democracia. Por Ej. una reciente Ley aprobada en Espana, llamada o quien sabe si mal Llamada «Ley Mordaza», que es de cogeme si puedes!, tambien en la mayoria de los grandes centro democraticos, se «permite» hasta un punto y si por esas casualidades de la vida se detecta, se conoce, que ese movimiento, ese grupo, tiene «contactos» con paises no aprobados por los centros de poder, generalmente y no solo por eso acaba a palos, tirando chorros de agua, aplastando a los manifestante, lanzando bombas de todo tipo, asi que no confundamo la peste con el olor.

    Tantos actos abiertamente contrarrevolucionarios, generalmente apoyados desde el exterior se prodjeron en los ex-paises socialistas, que se tomaban los hechos mas insignificantes. Recuerdo hace casi veinte anos en Bulgaria se produjo un evento (supuetamente sobre asuntos relacionados con el medio ambiente) aquello acabo como se dice en buen cubano: «como la fiesta del Guatao» y poco despues, aquel gobierno sociaista, que con defectos y vistudes, ya, dada la presion externa se fue conviertiendo en un pelele y nadie tuvo en cuenta que el socialismo saco a aquel pais de una miserable aldea y la cnvirtio en un pais que iba desarrollandose velozmente. Asi paso en muchos lugare con primaveritas. Acciones manipuladas casi siempre desde los centros de poder en su afan, quizas el unico por lograr destrozar aquello que olia a otorgar verdaderos derechos a los trabajadores.

    A mi ni siquiera me importa ni quien es esta senora que un buen dia decidio, con todo su derecho radicarse fuera de Cuba, con que interes, a pesar de haber sido muy o profundamente beneficiada por un sistema que quiere destruir, quien sabe si en otros tiempos ni siquiera podria haber sido concebida, pero asi es la vida y no hay nada peor que un malagradecido, hasta puedo premiar a un traidor, pero un mal agradecido es pestilente.

    Provocacion, ese era el fin- meterse en medio de lo que con tanto trabajo se ha logrado hacer, provocar acciones que nadie puede imaginar hasta pueden llegar, mientras que algunos de los promotores duermen en cama cuebierta de piel de armino. La sangre no la ponen ellos, el dinero y el bla, bla, cbla, eso si.

  5. Yo creo que no se debe ser tan drastico cuando se califiquen los pasos que dan las persona, y se le de la oportunidad al pueblo que llege a concluciones propias, tenemos un pueblo con un alto nivel educacional por lo que cada cul debe interpretar de forma propia si es una democracia en la que vivimos. Hoy Obama es un valiete por lo que esta haciendo por nuestras relaciones pero hace unos meses atras lo que nos daban a conoser en los medios de prensa era otra cara de la moneda, por lotanto seamos mas tolerantes a la hora de clasificar las cosas no solo pueden ser blancas o negras existen otros espectros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu