Representantes de las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP, junto a varias de las victimas, junto a varias de las victimas del conflicto armado de esa nación, plantaron este martes en la Habana, un árbol de la esperanza.
En la siembra participaron, además, representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los acompañantes Chile y Venezuela.
A la ceremonia asistieron las 12 personas que integran el quinto y último grupo de victimas que vinieron a La Habana para contribuir con sus experiencias y propuestas a los debates de la mesa de conversaciones para la paz en ese país suramericano.
En representación de este grupo de víctimas, Mauricio Hermitage y la exsenadora y activista de los derechos humanos, Piedad Córdoba, expresaron la esperanza en una futura Colombia donde se respete la vida.
Córdoba manifestó su deseo que a partir de ese momento cada día 16 se siembre en toda Colombia árboles de la esperanza, para evocar la paz y la reconciliación de esa nación andina, como reza la placa develada junto a la planta de La Habana.
Monseñor Luis Augusto Castro, de la conferencia episcopal de Colombia, bendijo el árbol y dijo que tiene que brindar frutos.
Por su parte, Francia Márquez, una de las victimas, entonó una canción inspirada en la masacre de Nayat, en el departamento del Cauca, perpetrada por paramilitares en el 2001.
El árbol quedó plantado en los jardines del salón del protocolo de El Laguito, lugar colindante al Palacio de las Convenciones, sede permanente de los diálogos de paz.
(Tomada de Prensa Latina)