Discurso pronunciado por Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la XIII Cumbre ALBA-TCP, La Habana, Cuba,14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.
(Versiones Taquígrafas – Consejo de Estado)
Muchas gracias, hermano Presidente, General de Ejército de Cuba, Raúl Castro; hermanos presidentes, vicepresidentes; primeros ministros; cancilleres; a todas las delegaciones a este X Aniversario del ALBA-TCP:
Esta organización es una organización que garantiza la liberación de nuestros pueblos. De verdad estoy muy contento de estar acá, y deseo felicitar a esta organización creada por dos Comandantes: Fidel y Hugo, como comandantes de las fuerzas libertarias de América. Agradecer al compañero Raúl por una organización impecable del X Aniversario del ALBA, a su pueblo, al pueblo cubano, el más solidario y el más seguro de todo el mundo. Estar en la tierra de Cuba es siempre un momento de reflexión, y no solamente de reflexión, sino también nos inspira a una lucha antimperialista.
Y quiero decirles, hermanas y hermanos, entre Fidel y Hugo, una de las mejores obras que nos dejaron es esta ALBA-TCP para la vida y por la vida, es una herencia para las futuras generaciones, y esta organización ALBA-TCP siento que es una organización intergubernamental inspirada en la lucha de nuestros antepasados: Simón Bolívar, tantos líderes, mestizos, criollos, indígenas como Túpac Katari, como Bartolina Sisa, que enfrentaron al colonialismo interno y externo en aquellos tiempos, y esa lucha sigue, y con mucho acierto comandantes como Fidel y Hugo crearon el ALBA-TCP para que esta generación de presidentes de gobiernos sigamos los pasos no solamente de ellos, sino de nuestros antepasados.
Esta organización es al margen de tantas organizaciones estatales que tiene el mundo, como la OEA. Hay OEA, pero gestada por Estados Unidos y al servicio de Estados Unidos.
En estos días hacíamos un comentario sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, tal vez desde España gestan un movimiento como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, bajo ciertos intereses; pero el pueblo puede lo mismo, gesta sus organismos como el ALBA-TCP para, como deber conjunto de presidentes, liberarnos de esa dominación.
En nuestra experiencia en Bolivia, ¿qué pasaba antes? Desde arriba y afuera nos dividían; dividirnos para dominarnos, y dominarnos para robarnos económicamente. En nuestra experiencia, ahora que nos hemos liberado políticamente estamos mejor que antes. Nos dominaban políticamente para robarnos económicamente, y eso ha terminado hoy, y cuando termina esa clase de dominaciones, pues los pueblos se liberan, y este es un organismo, ALBA-TCP, para liberarnos. Quiero decirles a presidentes, a nuevos gobiernos que se incorporan que siento que estamos muy bien, sobre la base de nuestras políticas propias, de solidaridad, de complementariedad, de participación de países cuando hay una conspiración externa, política y económica.
Quiero comentarles, en mi experiencia como Presidente, de verdad, si no hubiera sido por Cuba y Venezuela, en 2006 o 2007 hubiéramos tenido problemas frente a la provocación interna de quienes representan al imperio o al capitalismo. La presencia, la solidaridad de Cuba y Venezuela, a la cabeza Fidel y Hugo, ha sido tan importante para garantizar nuestra revolución democráticacultural, que eso nunca lo van a olvidar ni Evo, ni Álvaro, ni el gobierno, menos el pueblo boliviano.
Hace un momento mencionaban de la operación de la vista mediante la Misión Milagro, y me acuerdo siempre —lo repito nuevamente— que cuando era dirigente acompañaba en algunas reuniones entre Fidel y Hugo, y comentaban: “Podemos operar 100 000 latinoamericanos gratuitamente.” “¿Cómo pueden operar gratuitamente 100 000 latinoamericanos de la vista?” Por poco digo en ese momento: ¿Qué pasa con estos presidentes, están locos? ¿Operar gratuitamente 100 000 en Latinoamérica con la Misión Milagro? No lo creía.
Miren, hermanas y hermanos presentes acá, solo en Bolivia se han operado 700 000 bolivianas y bolivianos, imagínense esa solidaridad, esas políticas sociales a veces tan importantes, y nosotros en 2006 y 2007 empezando a aprender cómo se gobierna, y la participación solidaria ha sido tan importante para nosotros.
Pero, ¿qué siento que es el ALBA-TCP para mí, para nosotros? ALBA-TCP no solamente es una organización de Estados, sino también de nuestros pueblos, y nuestros pueblos tienen mucha confianza en el ALBA-TCP, pero ALBA-TCP que condena el espionaje al mundo; ALBA-TCP que condena el bloqueo económico; ALBA-TCP que condena el saqueo de nuestros recursos naturales; ALBA-TCP que condena las torturas al ser humano. Eso nos une a todas y a todos, es la lucha de nuestros pueblos, pero también es la lucha de presidentes de gobiernos en estos tiempos. Si son algo de nuestros principios de cómo luchar por la vida, por la humanidad, pues tenemos mucha coincidencia con los pueblos de todo el mundo y, de verdad, yo también siento que ALBA-TCP es una referencia mundial, que da mucha esperanza en este movimiento político de gobiernos y de los pueblos ahora de cómo seguir avanzando hacia, yo diría, no solamente hacia América Latina y el Caribe, sino también a otros continentes.
A mí me sorprende, lo que nunca, por ahora, cómo algunos nuevos líderes políticos de Europa, de otros continentes ya elogian, valoran lo que hacemos en América Latina y el Caribe, esa gran fortaleza que tenemos, que no estamos solamente en América Latina, sino también en otras partes del mundo.
¿Cuál debe ser nuestra responsabilidad, al margen de sistemas económicos como el SUCRE, el Banco del ALBA? Yo digo que hay una responsabilidad muy importante para nosotros frente —yo diría— a un fracaso en Lima sobre el cambio climático: cómo desde nuestros ministerios del Medio Ambiente gestar una propuesta, trabajar a este nivel y proponer un encuentro mundial de los movimientos sociales, y esa es la propuesta para salvar la vida y a la humanidad. ¿Y saben, hermanas y hermanos presidentes? Podemos hacer eso, debatir internamente, proponerlo como un primer borrador a los pueblos del mundo, porque con nuestra experiencia, especialmente en Bolivia, solo con nuestros movimientos sociales, solo con nuestros pueblos… El pueblo está organizado en los distintos movimientos sociales, llámense cívicos, vecinos, llámense campesinos, indígenas, obreros del sector petrolero, obreros del sector minero, maestros, está organizado el pueblo, es cuestión de tener buenas relaciones con nuestros pueblos, y nosotros debíamos hacer una propuesta muy realista para salvar la vida.
El tema del medio ambiente, el tema de la temperatura está dejando mucho que desear. Este año que se va, en La Paz ya no sentí cuando era primavera y cuando era invierno, ya no se siente, en cualquier momento llueve, en cualquier momento la nevada, y puedo comentarlo nuevamente, en algún momento lo comentaba: yo levantándome de la cama en la madrugada, y algunos hermanas y hermanos me llaman telefónicamente desde mi región y me dicen: “Presi, ¿qué hace usted?” “Yo aquí, todavía en la cama.” “Yo me levanté, no puedo dormir con la elevada temperatura, ahora con la familia estamos por ir a buscar un río donde haya agua”, ¿no?, y lamento mucho que algunos países del sistema capitalista no entienden.
Y por eso, como hay una —si no es toda— cierta confianza depositada en el ALBA-TCP, deberíamos trabajar lo más urgente y de emergencia en una propuesta para salvar al planeta Tierra. Estamos convencidos de que el ser humano no puede vivir sin el planeta; el planeta puede existir mejor sin el ser humano. Es nuestra obligación proponerlo a todo el mundo.
Hermanas y hermanos:
Nunca podemos olvidar a estos dos Comandantes, uno con vida todavía y otro sin vida —y lo lamento mucho— que dejó la mejor herencia a las futuras generaciones, esta integración, como es el ALBA-TCP. Saludamos, con un saludo especial, a Fidel y a todos los que impulsaron este gran movimiento de integración; integración es sinónimo de liberación; la liberación es la solución de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe. Ojalá sea para todo el mundo.
Muchas gracias (Aplausos).