José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales presidió el combativo acto de solidaridad con el pueblo palestino, en conmemoración del aniversario 47 de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
En la velada político-cultural, celebrada en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, participó la delegación de alto nivel del FPLP, que visita nuestro país, encabezada por el destacado combatiente Maher A- Taher, miembro de su Buró Político, e integrada además, por Abu Ali Hassan y Bassel Ismail, integrante del Buró Político y representante en Cuba, respectivamente, de esa organización.
Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido, afirmó en sus palabras de apertura que Cuba reafirma su compromiso con Palestina y su solidaridad con ese hermano pueblo árabe.
Al señalar que el FPLP es uno de los aguerridos destacamentos en la lucha contra el ocupante sionista, destacó que Estados Unidos y su aliado Israel, persiguen el objetivo de liquidar la resistencia palestina para lograr a toda costa su total dominio sobre la rica y estratégica del Oriente Medio, controlar y adueñarse de sus inmensos recursos naturales y energéticos a sangre y fuego.
Martínez, condenó el genocidio que el ejército israelí perpetra contra la población civil palestina en la Franja de Cisjordania y Gaza, y el bárbaro asesinato selectivo de sus dirigentes, como el del ministro Ziyad Abu Ein, y reclamó el derecho al retorno, a la liberación de los presos políticos, al cese de la ocupación, el regreso a las fronteras de junio de 1967 y la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital.
“No podemos concluir estas palabras, dijo, sin expresar también el agradecimiento de nuestro Partido y el pueblo por la solidaridad.
Constante que siempre hemos recibido de los palestinos contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que dura más de medio siglo; así como nuestro reclamo por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente por más de 17 años”.
Por su parte, Maher Al-Taher agradeció la permanente y militante solidaridad recibida por la Revolución cubana, su pueblo y sus líderes, que consideró un permanente estímulo en la lucha por los objetivos que sustenta el FPPL y aseveró sentirse muy feliz de celebrar en esta tierra heroica el aniversario 47de su organización y el 27 de la primera Intifada palestina en 1986.
“Cuba bloquea el bloqueo al igual que lo hace la Franja de Gaza, y desde aquí reiteramos a nuestros hermanos, a nuestros mártires, que continuaremos la lucha hasta lograr nuestros objetivos en el enfrentamiento a la opresión israelí y a sus intentos, y del imperialismo de que se convierta en una lucha confesional para desgarrar a los países árabes”, añadió.
Afirmó que la resistencia palestina en Gaza quebró la bárbara agresión del ejército terrorista sionista y que a pesar de los mayores sacrificios su pueblo no se rendirá, porque no pueden derrotar la voluntad de su pueblo.
El dirigente árabe expresó un fraternal saludo a Fidel, a Raúl y al pueblo de Cuba, condenó el bloqueo norteamericano a la Isla y demandó la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos, presos en las cárceles del imperio.
En el acto se hizo entrega por la delegación del FPLP de diplomas y sellos de reconocimientos al Comité de Solidaridad Internacional por la Libertad de los Cinco, a la UPEC, TeleSur y la Mesa Redonda, por su permanente labor de solidaridad con Palestina.
La actividad estuvo presidida, además, por Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.