Esa concepción domina el quehacer del Museo de la Revolución, desde su fundación, el 12 de diciembre de 1959. Con motivo de ese acontecimiento, Trabajadores recorrió las instalaciones del antiguo Palacio Presidencial, su sede desde 1974, para ofrecer a los lectores significativas imágenes de las evidencias históricas allí mostradas.
Fotos: Eddy Martin
1 A escasos metros de la entrada de la bahía de La Habana, se levanta el edificio de estilo ecléctico que de 1920 a 1965 fungió como sede del Palacio Presidencial, y desde enero de 1974 acoge al Museo de la Revolución. Al frente, el fortín del Ángel, resto de la muralla levantada por el régimen colonial español en torno a la ciudad.
2 En la escalera principal, un busto de José Martí Pérez, organizador de la guerra de independencia iniciada el 24 de febrero de 1895, da la bienvenida al visitante.
3 Revólver que perteneció a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la primera guerra por la independencia de Cuba del dominio español. Es reconocido como el Padre de la Patria.
4 Prismáticos pertenecientes a Máximo Gómez Báez, dominicano incorporado a la guerra independentista iniciada por Céspedes. Maestro de los principales jefes del Ejército Libertador de Cuba, en el cual alcanzó el grado de mayor general y ocupó el cargo de General en Jefe en la contienda de 1895.
5 Bandera que perteneció al Departamento de Expediciones del Partido Revolucionario Cubano (PRC), fundado por José Martí para dirigir la guerra de independencia de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico. Junto a ella, la balera usada por Martí en esa contienda, iniciada en la Isla, el 24 de febrero de 1895.
6 Cañón utilizado en la Guerra Hispano-cubano- norteamericana, la cual concluyó con la derrota de España y la intervención militar de Cuba por parte de Estados Unidos.
7 Caja de talco donde en 1933 fueron trasladadas a Cuba las cenizas de Julio Antonio Mella, líder antiimperialista asesinado en México, el 10 de enero de 1929, por órdenes del tirano Gerardo Machado. Fue fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios y del primer Partido Comunista de Cuba. En 1975, sus cenizas fueron colocadas en el memorial erigido en su honor frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.
8 Carné de miembro de la Cámara de Representantes extendido a nombre de Lázaro Peña González, líder del movimiento sindical cubano.
9 Vista parcial del despacho presidencial, con su mobiliario original de estilo imperio.
El despacho presidencial visto desde otro ángulo. Al fondo, los óleos de Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente del gobierno de la República de Cuba en Armas, a la izquierda; y de Tomás Estrada Palma, quien presidió el gobierno que, instaurado el 20 de mayo de 1902, puso fin a la intervención militar estadounidense.
Salón del Consejo de Ministros, con su mobiliario original. Detrás, la enseña nacional y un óleo alusivo a la Asamblea de Guáimaro, que el 10 de abril de 1869 aprobó la primera Constitución de la República de Cuba en Armas y los símbolos patrios.
En el medio punto de la tercera planta, la obra Victoria de las Tunas, de Armando García Menocal recrea el asalto de una columna mambisa a un fuerte español en las inmediaciones del poblado de Las Tunas.
Vista interior de la cúpula, en la actualidad sometida a trabajos de restauración. En los arcos torales que descienden de ella, figuran cuatro pechinas alusivas a la mitología griega, debidas al arte de Esteban Valderrama y Mariano Miguel González.
Réplica del altar de la capilla del palacio.
Pijama y uniforme del ejército gubernamental utilizados por los participantes en el asalto al cuartel Moncada y el hospital civil Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Se aprecian manchas de la sangre derramada por algunos de los asaltantes.
Planta de radioaficionado que perteneció al doctor Mario Muñoz Monroy, médico que participó en la toma del hospital civil Saturnino Lora, el 26 de julio de 1953. Muñoz Monroy fue detenido y asesinado ese día, cuando era conducido al cuartel Moncada.
Toga utilizada por el abogado Fidel Castro Ruz durante su alegato ante el tribunal que lo juzgó, el 16 de octubre de 1953, por los sucesos de julio de ese año contra la principal fortaleza militar de la entonces provincia de Oriente.
Guitarra usada por Juan Almeida Bosque en el presidio de la entonces Isla de Pinos —en la actualidad Isla de la Juventud—, donde cumplía condena por su participación en el asalto al cuartel Moncada.
Máquina de escribir de Manuel Hernández, padre de Melba Hernández, una de las dos mujeres que participaron en las acciones del 26 de julio de 1953. En ella fueron mecanografiadas las páginas escritas por Fidel Castro en presidio, para reconstruir su alegato, publicado en 1955 bajo el título de La historia me absolverá.
Sextante del yate Granma, donde del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 1956, se trasladaron a Cuba los expedicionarios que, encabezados por Fidel Castro Ruz, iniciaron la última etapa de la Guerra de Liberación Nacional (2 de diciembre de 1956- 1 de enero de 1959).
Mochila, espejuelos y zapatos que pertenecieron a Frank País García, jefe nacional de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Frank dirigió el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en apoyo a la expedición armada, y organizó la red de suministros a la guerrilla establecida en la Sierra Maestra.
Instrumentos de tortura empleados por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.
Máquina utilizada en la Sierra Maestra por el periodista estadounidense Herbert Mathews, del The New York Times, quien entrevistó a Fidel y dio a conocer al mundo que, contrariamente a lo afirmado por el régimen batistiano, el líder rebelde se encontraba vivo y su tropa había librado ya los primeros combates.
En la sala dedicada al primer año de la guerra, se muestra una maqueta del combate de El Uvero, librado el 28 de mayo de 1957, realizada por Otto Hernández Garcini y Lázaro Carballo Antuña.
Camión utilizado por los miembros del Directorio Revolucionario para trasladarse al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, con el objetivo de atacarlo y ajusticiar al Presidente Fulgencio Batista Záldívar y poner fin a su régimen tiránico.
Algunas de las más de 300 evidencias dejadas en el patio central por los proyectiles disparados durante el asalto al palacio, el 13 de marzo de 1957. Fueron develadas durante el actual proceso de restauración del edificio.
Otra vista de las huellas dejadas por los proyectiles disparados durante el combate sostenido entre los asaltantes y la guarnición.
Vista parcial del patio central.
El patio central, visto desde otro ángulo.
Juego de saya y sayuela utilizado por una combatiente clandestina para trasladar armas, municiones y mensajes. En la muñeca, una mensajera trasladó a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara, una comunicación acerca de un envío de armas.
Planta de radio usada por el comandante Ernesto “Che” Guevara durante la Campaña de Las Villas.
Croquis de la batalla de Santa Clara, librada del 28 de diciembre de 1958 al 1 de enero de 1959, bajo la conducción del Ernesto “Che” Guevara.
Sala Memorial Camilo-Che. El conjunto representa a ambos comandantes en los días finales de la guerra; las esculturas, de estilo hiperrealista, fueron realizadas con resina de poliéster y fibra de vidrio.
Fotos y objetos recrean la Campaña Nacional de Alfabetización, mediante la cual en 1961 Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo.
Sala dedicada a la batalla de Playa Girón, librada del 17 al 19 de abril de 1961. Se muestran fotos de la gesta, así como un uniforme y otros objetos personales ocupados a los mercenarios que, organizados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos, desembarcaron en Cuba con el propósito de derrocar a la Revolución.
35 En el exterior, frente al edificio, el cañón SAU-100 con que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hundió el buque mercenario Houston, recuerda su participación directa en la batalla, desde los momentos iniciales y hasta obtención de la victoria.
El Memorial Granma quedó inaugurado el 1 de diciembre de 1976, como sitio definitivo del yate que trasladó a la patria la expedición armada comandada por Fidel Castro Ruz.
En el Memorial Granma, próximo a la urna que protege el yate, se encuentra el Monumento a los Héroes de la Patria Nueva, donde arde la llama eterna encendida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 19 de abril de 1989.
Trilogía de la Revolución Cubana, homenaje del maestro mexicano Oscar Ramírez Quintero, Margosk, a Fidel, Camilo y el Che. Donada por el autor al Museo de la Revolución.
El Museo de la Revolución es un medio de apoyo a la enseñanza de la historia patria. En la instantánea, un grupo de estudiantes del nivel preuniversitario cuando se marchaban tras una visita de carácter docente.
Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.
Notable artículo, los felicito por compartir estas imágenes que nos brindan la oportunidad de conocer algunos objetos relacionados con la heroica gesta revolucionaria. Hace dos años, aproximadamente, los compañeros Adys Cupull y Froilán entregaron al Museo de la Revolución una tiza que tallé, con la imagen del Comandante en Jefe. Mi pregunta es si dicha tiza se exhibe actualmente en el Museo, para recomendar a mis alumnos que no dejen de visitarla cuando vayan a la hermana República de Cuba. Muchas gracias.
Soy de Argentina……quiero poder comunicarme con MI AMIGA QUERIDA,,,,NIURKA,,,,, Por favor…..quien este reciba,hacerlo llegar, a ella…….GRACIAS……espero tener respuesta……GRACIAS…….MARTA