Por Yimel Díaz Malmierca y Juan Dufflar Amel
La ciudad de Camagüey, que este año ha festejado sus 500 años de fundada, será beneficiada de la colaboración entre Cuba y el Reino de Arabia Saudita. Se trata de un préstamo concedido por la nación árabe que posibilitará la rehabilitación de la red de acueductos y alcantarillados de esa urbe.
La noticia se supo este jueves luego de la firma de un acuerdo entre una delegación del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD por sus siglas en inglés) presidida por el vicepresidente y Director Ejecutivo de la institución, Youssef Hibrahim Al- Bassam, y el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.
El financiamiento, que clasifica entre los llamados créditos blandos, es de 40 millones de USD y según declaraciones del también ingeniero Hibrahim Al- Bassam, está listo para ser ejecutado, igual que los 30 millones concedidos anteriormente (2013) para el sector de la salud pública en la isla y otros 20 millones que ya se emplean en las labores de rehabilitación hidráulica de La Habana.
Rodrigo Malmierca comentó que en general, el financiamiento pacatado se invertirá en el desarrollo de la infraestructura del país y que es una prueba del progreso de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Nuestra cooperación seguirá desarrollándose en el futuro inmediato, ratificó públicamente el ministro cubano al representante saudita, quien estuvo acompañado por Mohamed Abdulkarim Al-Jenai, director general del Departamento Legal del Fondo; Rabi Hezab Al- Saadon, Jefe de Relaciones Internacionales de esa institución y Saeed Hassan Al Jomae, embajador de Arabia Saudita en La Habana.
Este es el tercer proyecto del SFD en Cuba —aseguró a la prensa Hibrahim Al- Bassam—. Estamos muy contentos de ser socios en los esfuerzos vitales para el desarrollo del país. El Fondo seguirá financiando proyectos en Cuba y ampliaremos nuestra colaboración.