En todos los centros laborales del país se desarrollarán las asambleas de presentación e información del plan de la economía y el presupuesto para el 2015, proceso que abarcará los meses de enero y febrero, en cumplimiento de uno de los objetivos del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) encaminado a asegurar la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión de económica de sus colectivos.
Así lo anunció este jueves Abel Rivero Ochoa, jefe del departamento de asuntos económicos de la CTC, quien explicó que a tal efecto se pondrá en práctica antes de concluir el presente año un cronograma de capacitación preparación para los dirigentes sindicales en las provincias y municipios del país, así como a los que ejercen esa función en y se extenderá, igualmente, a los que ejercen esa función en las empresas, talleres y centros de servicios.
Una de las principales premisas de la etapa es lograr la participación de los principales directivos de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), toda vez que si queremos alcanzar la acción real de los trabajadores hay que potenciar la presencia de los jefes administrativos a los efectos de poder dar respuesta a los planteamientos fundamentales que surjan en las asambleas, algo que muchas veces no ocurre, subrayó en conferencia de prensa.
Dijo más adelante que el país muestra un escenario económico diferente al de años anteriores a partir de la implementación de los Lineamentos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y la aplicación de normas que flexibilizan el sistema empresarial en la Isla.
Los trabajadores necesitan y quieren sentirse parte del proceso al participar verdaderamente, reflexionó Rivero Ochoa al destacar la misión del movimiento sindical desde la concepción del plan, que tiene varios momentos a partir de que se concibe en el segundo trimestre del año hasta la aprobación definitiva por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en esa medida intercambiar con los trabajadores y darles toda la información necesaria pues eso motiva, estimula y moviliza.
Ermela García Santiago, integrante secretariado de la CTC nacional, puntualizó que la presentación del plan y el presupuesto es también un momento de participación porque ofrece la posibilidad de opinar y exigirle a la administración la claridad de los aseguramientos con que se cuentan, entre otros elementos básicos.
Insistió en la necesidad de aunar esfuerzos y de evaluar objetivamente las posibilidades de hacer cumplir ese plan en cada lugar, continuar aprovechando las reservas productivas y las potencialidades de ahorro.
La principal expectativa de este proceso está en saber qué le toca hacer a cada quien en el plano individual y colectivo, hasta dónde es real y posible llegar con los recursos con que se dispone y a partir de ahí trazar las estrategias de aseguramientos, precisó.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.