El fortalecimiento de la empresa estatal socialista como elemento clave para el despegue de la economía cubana y la implementación de las normas jurídicas aprobadas que las dotan de una mayor autonomía, en interés de elevar sus niveles de eficiencia y competitividad, fueron aspectos resaltados por Martha Oramas, viceministra del Transporte.
Lo anterior fue expuesto durante la celebración del pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos. La funcionaria insistió en la importancia de que en estos momentos, cuando se discuten los convenios colectivos de trabajo, los sistemas de pago diseñados tengan un respaldo en estos documentos.
Valoró los primeros meses de implementación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como un período de aprendizaje, propio para acumular la experiencia que requiere el año que comienza. En ese sentido insistió en el tema de la planificación y el desglose hasta el taller o la brigada.
Durante la reunión, en la cual estuvo presente el general de división Antonio Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, se hizo un amplio análisis sobre el cumplimiento de las principales tareas del sindicato, así como de la implementación de los 30 objetivos de trabajo del XX Congreso de la CTC.
Precisamente, al presentar el informe central, Juan J. Polo, secretario general del sindicato, reconoció los problemas que tienen con la política de cuadros, dada una inadecuada atención al proceso de selección y preparación de las reservas, lo cual incide en el completamiento de la plantilla.
En torno a ello, Jorge Luis Dorta, vicejefe del Departamento del Comité Central que atiende la rama del Turismo, Transporte y Servicios, destacó que la política de cuadros no es solo completar la plantilla, sino hacerlo con compañeros que tengan perspectivas. Subrayó que la actualización del modelo económico cubano requiere de cuadros cada vez más capacitados y preparados.
Agustín Roberts Sánchez, miembro del secretariado de ese sindicato en Santiago de Cuba, expuso que varios centros del territorio, entre ellos de Transporte Escolar y Transmetro, no hacen entrega de la dieta a los trabajadores que la requieren, tal como se dispone en la Gaceta Oficial publicada en julio del 2014. Según Norberto Santana, eso también ocurre en Ferrocarriles.
Por su parte, Silverio Ruiz, secretario general del buró sindical en el puerto de La Habana, se refirió a la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación de los trabajadores.
Y un elemento cuestionado en varias actividades lo constituye el hecho de la desproporción que se ha dado entre los ingresos de las áreas de regulación y control y los directos a la producción y los servicios, asunto que es reflejo de falta de análisis y evaluación correcta de los sistemas de pago aplicados.
Como elemento negativo sobresalió que el presupuesto destinado en el año a equipos y medios de protección solo se ha ejecutado al 40 % y entre los más atrasados están la Unión de Ferrocarriles, Camiones y la actividad Marítima Portuaria. Aunque el tema ha sido evaluado con reiteración, los representantes sindicales manifestaron que no se han resuelto las dificultades con la contratación y aprovisionamiento.
Al hacer las conclusiones, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, insistió en la importancia de que todos los trabajadores se involucren cada vez más en la discusión y análisis del plan de la economía.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.