Santiago de Cuba.- Representantes del cuerpo diplomático árabe acreditado en nuestro país visitaron la ciudad de Santiago de Cuba, donde fueron recibidos por autoridades del Gobierno provincial, sostuvieron encuentros con el presidente de la Unión Árabe de Cuba, los de sus filiales avileña, camagüeyana y santiaguera, los grupos gestores de Santi Spíritus y Holguín, y participaron en un cálido y concurrido acto de amistad y diálogo con la comunidad cubano-árabe de esta urbe oriental.
La distinguida delegación la integraron el Dr. Akram Samhan Mohamed, embajador del Estado de Palestina y Decano del cuerpo diplomático árabe, Saeed Hassan Aljomae, Bader Al Awadi, Malainine Etkana y Raidan Ahmed Abdulwali, embajadores y tercer secretario, respectivamente, del Reino de Arabia Saudita, el Estado de Kuwait, la República Árabe Saharaui Democrática y la República de Yemen.
En su visita al Palacio de Gobierno, fueron atendidos por Odesa Fuentes Medina, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Dania Mesa Valenciano, Directora de Relaciones Internacionales y Omar López, Conservador de la Ciudad.
En la sede gubernamental les fue ofrecida por estos tres funcionarios una información general sobre aspectos económicos, sociales y culturales de la provincia, así como de la ardua labor de reconstrucción de los devastadores daños producidos por el ciclón Sandy en Santiago de Cuba, a la que dieron su generoso aporte material diversos países de la comunidad internacional.
Akram Samhan, agradeció en nombre de los embajadores la atención dispensada y dijo sentirse en su propia casa, pues en sus visitas a Santiago de Cuba se ha relacionado con sus autoridades.
Consideró la contribución internacional a la reconstrucción de los daños como un deber por la deuda contraída con Cuba debido a su permanente solidaridad y ayuda a otros pueblos.
Tanto Bader Al Awadi y otros embajadores, se refirieron también a la asistencia internacional recepcionada y a las diversos modalidades en que la esta se ofrece en casos de desastres naturales como el del Sandy, y expresaron sentirse muy satisfechos con el cálido recibimiento y la información que les fue suministrada por las autoridades locales.
En el ameno encuentro participaron, además, Alfredo Deriche Gutiérrez, Yamil Arafet Rodríguez, Alexis Valdés Hamadi, Marcial Mendoza Ramos, Juan Dufflar Amel, Miguel Valdés Hamadi, y Adolfo Bagdadi Herrera, presidentes de la Unión Árabe de Cuba, de las Filiales de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Camaguey, secretario general de la UAC y jefes de los grupos gestores de Santi Spíritus y Holguín, respectivamente.
En la Filial santiaguera de la Unión Árabe de Cuba
La cordial visita de los diplomáticos árabes a la sede de la Filial de la Unión Árabe a Santiago de Cuba, la inauguración de la biblioteca donada por el Reino de Arabia Saudita y su encuentro y diálogo con la comunidad cubano-árabe, devinieron emotivos actos de amistad, cooperación y solidaridad durante su estancia en esta ciudad..
Alfredo Deriche y Yamil Arafet, en nombre de los presentes dieron la más cordial bienvenida a la delegación, la cual realizó un recorrido por sus instalaciones y dialogó con estudiantes de distintos países árabes y otros invitados.
Con el tradicional corte de la cinta el embajador Saeed Aljomae y Yamil Arafet, inauguraron la biblioteca equipada con libros y medios audiovisuales, donada por el Reino de Arabia Saudita a esa Filial, la que recibirá también posteriormente un moderno laboratorio para la enseñanza del idioma árabe.
El presidente de la filial expresó el profundo agradecimiento por ambas donaciones, las cuales, señaló, contribuirá a aumentar el nivel educacional de la comunidad cubano-árabe, a conocer el idioma de sus ancestros y a preservar su unidad, identidad y cultura, de cuyos servicios se beneficiara también el pueblo santiaguero, que podrá conocer más de cerca la historia y cultura de esos países.
El embajador saudita recordó que en su anterior visita sorpresa a esa Filial había prometido la entrega de la biblioteca y ahora ya su instalación era una realidad, a la cual contribuirán con sus aportes en libros sobre sus países otras embajadas árabes, en nombre de las cuales hacia también hoy esta entrega.
“Para el próximo año quedará inaugurado aquí el laboratorio de idioma árabe, igual que en la Filial de Ciego de Ávila, pues felizmente nos han informado contar ya con los profesores que impartirán las clases. Estamos
enseñando este idioma en La Habana. Esta es una oportunidad para el pueblo cubano de contar con laboratorios de idioma árabes y bibliotecas para cualquier persona que se interese en la cultura árabe”, añadió.
Por su parte Deriche significo que con este encuentro se estaba haciendo historia y abriendo un canal de amistad que reafirma los vínculos que unen a nuestros pueblos, donaciones que como ha dicho el embajador Aljomae se ha hacen en nombre de todas las embajadas árabes, e informó que ya se encuentra en la sede de La Habana la mini-imprenta donada por el stadode Kuwait..
A su vez, Samhan señaló que los embajadores árabes desean que los descendientes árabes que viven en este país y que han sido siempre un puente para unir las dos culturas, deben continuar por ese camino y el de ser buenos árabes porque son descendientes de árabes que han sido buenos árabes, que han protegido su cultura y los santos lugares en Palestina, en Arabia Saudita y en todo el mundo árabe.
Alexis Valdés Hamadi, dijo que este era un día feliz, como lo fue la visita de los diplomáticos árabes a la Filial de Ciego de Ávila, porque nuestros ancestros se sentirían orgullos de sus descendiente por haber sabido mantener la imagen y el espíritu árabe, y de ver a este grupo diplomático honrar sus memorias y mediante una biblioteca y un laboratorio de enseñanza del idioma transmitir la cultura y el amor que ellos nos legaron..
Como colofón de la intensa jornada, el encuentro de los diplomáticos con una nutrida representación de la comunidad cubano-árabe, se efectuó a sala llena en el capitalino Teatro Heredia.
Jorge Luis Camps, miembro de la Junta Directiva de la Filial, expresó en sus emotivas palabras “todo el cálido recibimiento del policromatico pueblo santiagueros a los embajadores árabes, una de las más antigua y caribeña de las ciudades de Cuba, próxima cumplir sus primeros 500 años”.
Destacó que desde su fundación la ciudad recibió la influencia de la cultura árabe que acompañaba a los colonizadores españoles, testimoniada en los vestigios de nuestro eclecticismo cultural y arquitectónico.
“Arquitectura, cultura, variaciones idiomáticas, conceptos, principios, valores, respeto, amor a la familia y al trabajo nos legaron nuestros ancestros; la manera de criar a sus hijos e inculcarles los ideales de la fidelidad a la patria y a su tiempo favorecieron la presencia en ellos en cada una de las acciones patrióticas que se han sucedido aquí”, enfatizó Camps.
Finalmente agradeció la presencia de los “paisanos” y les deseo una feliz estancia, en la ocasión que disfrutamos de este encuentro, “que eleva al más alto grado la solidaridad, la amistad y el amor entre los seres humanos, en tiempos en que hacen tanta falta.”
En un emocionado diálogo con los visitantes varios miembros de la Filial rememoraron sus experiencias familiares como descendientes árabes y afirmaron sentirse muy contentos con la presencia de los representantes de esos pueblos en su ciudad, porque ello hacía aún más fuertes esos sentimientos.
El embajador palestino saludó en nombre de la delegación tan memorable y feliz ocasión, en la que concurrían factores de tan mutuo afecto, por lo cual era necesario también el aprendizaje del idioma árabe, que permitiría conocer mejor a los pueblos de donde provenían sus antepasados, su historia, costumbre y tradiciones y a la vez dar a conocer las propias.
¡Los felicito y nos volveremos a encontrar!, aseveró el embajador palestino.
La actividad cultural contó con la actuación del grupo de niñas y jóvenes danzarinas de la Filial de la Unión Árabe de Cuba.