El locutor, voz de la Revolución

El locutor, voz de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Galeano Hadad (a la derecha) recibe el Premio Nacional de Locución Violeta Casals 2014.
Galeano Hadad (a la derecha) recibe el Premio Nacional de Locución Violeta Casals 2014.

Los locutores son las cuervas vocales de la Revolución, declararon en el acto nacional de homenaje por el aniversario 60 de instituido en Cuba el 1ro. de diciembre como el día de los profesionales de la palabra. El evento fue celebrado en el conjunto monumental erigido en Lázaro López, al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, donde tuvo lugar el 30 de noviembre de 1895 la gran parada militar del Ejército Invasor.

Marialina Grau, presidenta de la sección de medios audiovisuales y radio, de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dio a conocer el veredicto del jurado que concedió el Premio Nacional de Locución Violeta Casals 2014 a Raúl Luis Galeano Hadad, por la maestría, la superación, el dominio en el empleo del lenguaje, la versatilidad, el desempeño en la interpretación de géneros variados y sus dotes como improvisador.

Explicó que el pequeño micrófono otorgado al homenajeado -hecho totalmente a mano en plata 925 y ébano- fue creado y donado por Cecilio Tejeiro Sánchez, presidente de la Congregación de Plateros de La Habana que auspicia la Oficina del Hstoriador de la ciudad.

Por primera vez se entregó el premio Violeta Casals de Honor a Arquímedes Romo Pérez, insignia de la locución en la provincia avileña, principalmente en la emisora Radio Morón. Por su parte, Aramís Alfredo Indurria, Gerardo Houdayer Lafaurié, Carlos Manuel Garcés Sigas, Oscar Ramón Viñas y Alberto Fernández Pena, de Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Camagüey y Ciego de Ávila, respectivamente, merecieron el Diploma Nicolás Guillén, concedido por la UNEAC, gracias a su contribución al arte y al desarrollo de la locución.

El avileño Arquímedes Romo Pérez (a la derecha) mereció el Premio Violeta Casals de Honor.
El avileño Arquímedes Romo Pérez (a la derecha) mereció el Premio Violeta Casals de Honor.

La ceremonia, que contó también con la presencia de historiadores de todo el país, fue presidida por Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en el territorio avileño. Sirvió además para que la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular confiriera la distinción de Hijo Distinguido de la provincia a Ibrahim Ulloa Figueredo, Elizabeth Iparraguirre Jorge, Alberto Pardo Companioni y Jorge Nilo Marín; y la de Hija Adoptiva a Juana María García Marrero y Marialina Grau Espinosa.

La fiesta continuará este lunes con un encuentro científico encaminado al intercambio de experiencias sobre la locución y la comunicación, en su relación con otras ciencias; la lingüística aplicada a la locución y al periodismo radial y televisivo, entre otros temas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu