Claudia Zurita Delgado, estudiante de Periodismo
Con nuevos proyectos, la Casa del ALBA Cultural celebra su quinto aniversario este 13 de diciembre con un novedoso y variado programa que incluye música, teatro y artes plásticas.
“La jornada se extenderá durante todo el mes e incluye, igualmente, los festejos por los 10 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, expresó Waldo Leyva, director de la institución en conferencia de prensa.
El día 3 a las 4:00 p.m. estará en concierto la Academia de Canto Mariana de Gonitch. Mientras el día 5, a las 5:00 p.m., tendrá lugar la peña habitual de Eduardo Sosa. Todas estas presentaciones tendrán como objetivo la difusión y promoción del patrimonio cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Fabelo, Choco, Kcho y otros artistas cubanos se unirán el día 11 en una expocolectiva de pintura con el título V + X = Alba, en la que muchas de las obras presentadas adornarán de forma permanente varios espacios vacíos de la propia institución.
La noche del día 13 se ofrecerá el esperado concierto del destacado compositor Ernán López Nussa: uno de los grandes pianistas que convive en la música de nuestros días, destacó el poeta Waldo Leyva.
Un momento especial para la historia será el 16 de diciembre, pues se efectuará un acto homenaje al natalicio 80 de Frank País con la exhibición de varias instantáneas y poemas. Así mismo, el 20 se recordará la muerte de Rubén Martínez Villena y se mostrarán varios de sus versos musicalizados.
La Casa del ALBA Cultural fue creada para promover lo mejor de la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra América. Además, durante estos años contribuyó a enriquecer el diálogo entre Cuba y las culturas latinoamericanas.