Aunque los 9 mil 397 accidentes de tránsito registrados hasta octubre último en Cuba, constituyen una ligera disminución en comparación con igual etapa del pasado año, la peligrosidad continúa en ascenso y esos incidentes han elevado la cifra de muertes a 593 personas y lesiones a otras 7 mil 409, según se informó en la apertura de las actividades de la 52 edición de la Jornada Nacional por la Seguridad Vial.
En el encuentro efectuado en Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, trascendió también que en el país se registraron en la etapa 8,5 víctimas por cada 10 siniestros de ese tipo, indicador que registró un crecimiento principalmente por la ocurrencia de 47 accidentes masivos. Los daños y perjuicios económicos en el territorio nacional se estiman en más de 500 millones de pesos anualmente.
En tal sentido, por indicaciones de la dirección del país, fue elaborado un documento que recoge 26 medidas, de ellas 14 a aplicar de inmediato y 12 a corto y mediano plazos.
Figuran entre las de mayor urgencia la intensificación del control del estado técnico de los vehículos en la vía pública, el incremento de la divulgación de los temas sobre educación y seguridad vial por los medios de comunicación, el aumento de las inspecciones a las unidades de transporte con elevados índices de accidentalidad y los reexámenes a los choferes cuando se les suspenda la licencia por infracciones.
Oscar del Toro Quesada, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, mencionó como nuevas tareas a ejecutar, la creación de depósitos para vehículos ocupados por violaciones de las normas de seguridad en la vía, y la reorganización del tránsito de camiones y equipos de tracción animal, en capitales provinciales y polos turísticos.
“El factor humano es el principal responsable de los hechos, debido al irrespeto al derecho de vía y las distracciones, las cuales reportan el 57 % de los accidentes de tránsito y el 51 % de las víctimas”, enfatizó el también inspector general de transporte.
Dijo que no es casual el inicio de la Jornada Nacional por la Seguridad Vial, que se extenderá hasta el 30 del presente mes, en la unidad de transportación de trabajadores (Transmetro) en Morón, cuyo colectivo Vanguardia Nacional logra uno de los índices más bajos de accidentalidad en el país, en el orden de 0,12 accidentes por cada 100 mil kilómetros recorridos, “y los ómnibus de esta entidad transitan 205 mil kilómetros diarios”, ejemplificó.
Argumentó que los organismos en Ciego de Ávila han logrado un buen desempeño en la prevención de riesgos para la vida, por lo que este territorio fue seleccionado para efectuar este domingo 23 de noviembre, competencias de habilidades de choferes y presentaciones de círculos de interés de tránsito, cuyos ganadores fueron estimulados por Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en el territorio avileño y otros dirigentes.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Quiza la pagina este caducada pero deseo preguntar algo tengo un sobrino que en fecha reciente sufrio un accidente de transito en una carretera de cuba el choque fue contra un carreton de caballos que circulaba a las 10 y media de la noche en este episodio lamentablemente fallece una persona ,se le calcula en el sitio una velocidad de 60 Km para un area rural al auto que conducia mi sobrino, el acta de juicio no se menciona que el articulo 177 del codigo penal ,esta prohibida la circulacion de vehiculos de traccion animal desde el amanecer hasta el anochecer a mi sobrino al parecer le hacen prueba de alcoholemia pero dice en el acta habia ingerido alcohol y todos sabemos que no es lo mismo haber ingerido alcohol, que estar en estado de embriaguez ,aunque no se si el codigo cubano distingue entre uno y otro ,pues internacionalmente por lo que conozco es diferente el tratamiento no le hacen pruebas de alcoholemia al fallecido y a mi familiar le imputan homicidio sin apellido ni doloso ni culposo y 7 años mas la reparacion de los daños que al final en el acta indican que es un camion ALGUN ABOGADO ME PUEDE AYUDAR o 7 AÑOS ES LO CORRECTO Desearia me escribieran a mi correo tengo las actas de las sentencias y las fotos en el reporte
Creo que llego la hora de ponerle fin o al menos prevenir un poco estos terribles accidentes que ocurren a diario la mayoría de las veces por violaciones de los conductores pero cabe Preguntar donde estan las autoridades cuando en un pueblo de Camaguey (Cascorro) a altas horas de la noche se paseaban jóvenes embriagados en motos a alta velocidad por las calles de ese pueblo, solo vino la mano dura cuando después de un funesto accidente perdiera la vida una adolescente de 16 años y un joven de 28 quedando un terrible dolor para familiares y pueblo en general ahora me pregunto, Pudo ser prevenible esta situación? donde fallamos? preguntas como estas surgen después de lamentables echos como estos y ahora todo el mundo comenta eso se veía venir creo que faltaron muchas cosas de todos, espero y confió plenamente en las próximas leyes que se avecinan porque las vidas de los seres humanos es lo mas preciado en el mundo.
Hace dias, comentando sobre los terminos de la accidentalidad plantee una cantidad de preocupaciones, para otro organo de prensa, quisiera reiterar:
1. Las condiciones tecnicas de muchos vehiculos dedicados a la transportacion de personas son malas y no obsante «pasan» las inspecciones, porque es publicamente conocido que en llegando con un cantidad (no quiere decir que se le entregue alli mismo al tipo) basta para «salir ileso». He oido hasta de casos que cuando van a la inspeccion llevan un motor y despues ponen otro. (no puedo dar fe de ellos solo voux populis)
2. Los camiones, por mucho que nos empenemos no son medios de transportacion de personas, estan hechos y concebidos para otras funciones. El Estado no puede desentenderse de dar solucion a la transportacion masiva por esa via; los precios, que cada dia son mayores sin control y con argumentos miserables, estan muy por encima de la capacidad economica. Estos mismos artefactor cargan sobre si no solo el peso de los anos, sino el peso de mas cantidad de personas de las que realmente pueden o deberian llevar.
Todo ello esta sujeto a accidentes diversos (recordemos el accidente cerca de Los Palacios; 3 muertos y como 60 heridos. Cuantas personas iban sobre ese artefacto?.
3. He visto en 10 de Octubre y Santa Catalina a un almendron meterse contra un patrullero y dejar casi destrozado a este- No se si alguno habra montado en algunos de estos que a veces el chofer ni sabe como puede detener. Todos llenos de diferentes adaptaciones, que desde el punto de vista cientifico estoy seguro que no estan aprobados.
4. Conductores de traccion animal; vayase ud. por los campos, mire las carreteras, palos, golpes.maltratos, borracheras. Como se puede permitir que un conductor de un coche de caballos ande borracho, salvando as distancias, pero es lo mismo que un chofer. No quiero ni mencionar las carreras de carros tirados por caballos, popuares que son.
5. Ciclistas sin un minimo de educacion vial, va ud. conduciendo por una carretera y se alinean ni en paralelo a ud. din de forma perpendicuar; dos, Tres, cuatro, los que les de la gana entonces ud. a esperar para poder sobrepasarlos, cuando ellos quieran – sin minimos respecto ni educacion vial.
6. De las condiciones de las vias, ni hablar esto se conoce bien, por tanto fuente para que se produzcan no uno sino cientos de accidentes. Senales de transito mal ubicadas, o puestas alguna vez y vilmente robadas para loque fuese, recuerdo como todos los indicadores de kilometro de la autopista que conduce a Pinar fueron muchos de ellos sustraidos, vaya ud saber que corral, que casa o rancho estara montado con los metales de tales senalizaciones.
7. El control policial formal. Incluso las mas de las veces falto de etica, de control por control y mas que eso lo que hace falta es profesionalidad para poder descifrar donde esta el problema, Puede que ud. tenga un stop roto, pero y lo demas, los factores legales; motor, Carroceria, aliento etiico etc. Como a un poicia se le puede ocurrir, que argumentos para decidir que por su apreciacion ud. va a exceso de velocidad, es que el policia no tiene un counter, ni un radar en sus ojos, nada mas alejado de la etica profesional.
El Policia lo es de verdad y en toda la extension de la palabra, hay que ver la forma en que actuan policias en algunos lugares del mundo. Y no le admiten conversadito a nada, a veces uds. ve a boteros con el brazo tirado por encima del policia, que quiere esto decir?
Ah y los peatones, mucho mas cuidado, mucho mas y precaucion, el chiofer tiene que tener todos los sentidos bien puestos, pero los peatones han de respetar la ley por igual. Tambien los hay arrogantes que se tiran delante del carro.
Por favor y acaben de decidir que aun con recursos limitados hay que aumentar los cruces peatonales y pintar las cebras…Es imprescindible y los ingenieros del transito fijense mas en lo humano que a veces l oque les puede aportar una medicion del flujo de peatones, el asunto es salbvar vidass.
Gracias Omar por su comentario. Las nuevas refuerzan las anteriores, no quiere decir que la seguridad vial en Cuba estaba carente totalmente de medidas para prevenir accidentes. El Somatón no es algo nuevo, por eso no se incluye en la información. No obstante, vale su observación, pues es mejor prevenir que lamentar por algo que se le ha llamado una «plaga mundial:»: Los accidentes privan la vida en el mundo a 1,24 millones de personas anualmente, ocasionan 3 mil muertes diariamente y otros 50 millones sufren traumatismos y constituyen una causa importante de discapacidad, según datos ofrecidos por autoridades participantes en el acto que refiere nuestra información. Le reitero las gracias.
A veces uno tiene que sentir frustración con estas noticias. No se habla del tremendisimo mal estado de las vias y su inexistente (en muchos casos) iluminación, causas directas o indirectas de muchos accidentes de tránsito. Por otra parte a veces creo que la policia no hace un trabajo serio, mucho menos preventivo. Se limitan a lugares donde facilmente pueden multar a varios conductores por violar digamos una señal vertical de pare que debe cumplirse rigurosamente pero que en realidad pudiera llevar una seál de seda el paso. Por ejemplo en el reparto vista hermosa del municipio San Miguel del Padrón la policia se limita a custodiar la calzaday la via del Rastro de Materiales (Por que será) sin embargo, en calle 6ta o Ave Vista Hermosa como tambien se le conoce los camiones y tractores circulan levantando nubes de polvo y humo a velocidades a veces de hasta 80 km/h poniendo en riesgo la vida de todos. Nunca he visto un agente trabajando en dicha arteria. Que pasa de hecho con esos tractores? No deberian estar produciendo para la agricultura? Al contrario parece que han sido aprobados como vehiculos urbanos de transporte de personas y sobre todo, de materiales. En fin, frustración.
amigo Jacmel. Frustacion es poco .San Miguel del Padron es el municipio olvidado. En el rpto Dolores, en el rpto La Cumbre, en California, en casi todos los rptos del municipio resulta posible transitar. En mi circunscripcion antiguamente muy entusiasta en las actividades de limpieza del CDR, en la particpiacion en las tareas de ornato ya nadie quiere participar porque no vale la pena, no hay nada que hacer. Y uno se cansa de plantearlo en las asambleas de rendicion de cuentas y nada. No pasa absolutamente nada.
Esas son medidas que debian haberse tomado desde antes. No se habla de una mayor presencia de policías ni se habla del famoso Somatón, donde se sabe que hay graves indisciplinas que cuestan vidas.