Por: Raiza Arango Medina y Ana Margarita González; Foto: René Pérez Massola
La integración de varias especialidades para el tratamiento del cáncer, una enfermedad que aumenta cada año en el mundo, ocupa un espacio importante en la agenda del XI Congreso Nacional de Oncología, inaugurado esta mañana, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
El doctor Jorge Juan Marinello Guerrero, presidente del Comité Organizador, explicó que el cáncer ocupa la primera causa de muerte en Cuba, lo cual debe ser igual en muchos países, dado el incremento de factores de riesgo y el envejecimiento de la población mundial.
Precisó la necesidad de la integración de varias especialidades en las investigaciones, la asistencia médica y la preparación de cuadros para lograr la prevención, control y mejor calidad de vida de los pacientes.
Para actualizar los conocimientos de los especialistas que participan en los diferentes programas de atención a esta enfermedad, se hace este congreso cada cuatro años; al presente asisten más de 400 delegados, de ellos 150 extranjeros de diversos países, explicó Marinello, quien agradeció a las firmas comerciales que muestran sus resultados en los stands que se muestran en el evento.
Durante esta primera jornada, la doctora Patricia Garrido López, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, ofreció una conferencia sobre la personalización y precisión de las terapias que se aplican en el tratamiento de la enfermedad.
También serán relevantes los debates en varias salas del palacio, donde se tratarán temas relacionados con cáncer digestivo, inmunoterapia, linfomas y otras neoplasias, ensayos clínicos, entre otros.
Al final de la tarde se inaugurará el Primer Encuentro de Oncología entre Cuba y China, y también quedará abierto el Primer Encuentro de Onco-ginecología.