Más de 38 mil 978 pesos cubanos convertibles (CUC) han donado voluntariamente, desde 1995 hasta 2013, los trabajadores del Turismo de la provincia de Las Tunas, en apoyo al programa de lucha contra el cáncer que lidera el Ministerio de Salud Pública en Cuba.
La cifra, que registra sus aportes anuales desde octubre de 1995, cuando surgió esta organización en el territorio, es muestra del altruismo que distingue a estos colectivos laborales.
Esas entregas son parte de las propinas recibidas y sirven de complemento al presupuesto estatal destinado a las atenciones de los pacientes de esta enfermedad.
Según confirma el licenciado José Ramón Campaña Tejeda, historiador del sector en el territorio, en el año fundacional la contribución fue de mil 382 CUC y en todo este período el promedio anual asciende a 2 mil 165,47 CUC, crecimiento que se corresponde con el aumento de la gestión turística en la zona.
Explica que actualmente los afiliados al sindicato suman más de mil 200, quienes laboran en las 12 empresas constituidas localmente, son jubilados o se desempeñan en el sector no estatal, principalmente en el ejercicio del arrendamiento de habitaciones en divisas.
Campaña Tejeda enfatiza la unidad manifiesta de los trabajadores estatales y no estatales, en esta ofrenda que se conjuga con visitas a salas asistenciales de esta especialidad, a donde llevan obsequios materiales a los enfermos y otros recursos que ayudan a elevar la calidad de vida de los convalecientes.