Por Javier Perera, estudiante de Periodismo
La espirituana Eglys Cruz aportó la primera medalla de oro para el tiro deportivo cubano en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, similar resultado a los obtenidos por Jorge Grau en la pistola a 50 metros y por nuestro equipo masculino en la misma especialidad.
Cruz abrazó el primer puesto en el rifle de aire a 10 metros con 206.1 puntos, con lo que confirmó los vaticinios previos a la competencia. Su compañera de equipo, Linet Aguiar, escaló al podio de premiaciones con su bronce, gracias a 181.7, entretanto la salvadoreña Ana Elizabeth Ramírez quedó en segundo escaño (203.4).
Las alegrías para la delegación cubana continuaron con el metal dorado de la selección masculina de pistola a 50 metros, integrada por Jorge Grau, Elieser Mora y Guillermo Luis Pias, al totalizar 1612 unidades. Los representativos de Venezuela (Felipe Beuvrin, Edilio Centeno y Marcos Núñez) y Guatemala (José Pablo Vidal, Marvin Herrera y Sergio Sánchez) anclaron en el segundo y tercer sitio, por ese orden.
En la final individual de la pistola masculina a 50 metros, Jorge Grau conquistó la tercera medalla de oro para la Isla, con 193. 7 unidades. Por detrás se ubicaron el venezolano Marcos Núñez (180.8) y el colombiano Alex Peralta (161.0).
Horas antes de esos títulos, el equipo femenino cubano de rifle de aire a 10 metros obtuvo la medalla de bronce, por detrás de México y El Salvador respectivamente.
El trío conformado por Eglys, Linet y Dianelys Pérez logró un total de 1224.2 puntos y de esta forma no pudo escalar a lo más alto del podio, pues el conjunto azteca (Salma Maricruz Ramos, Gabriela Martínez y Andrea Palafox) alegró a su afición con 1228.4 unidades y la presea dorada. El Salvador (Ivette Pérez, Ana Elizabeth Ramírez y Johanna Pineda) alcanzó la plata con 1225.4.
Hasta el momento, los tiradores cubanos poseen tres oros y dos metales de bronces, cifras que podrían aumentar en las próximas jornadas.