Una escultura del célebre músico, bajista, compositor y arreglista Juan Formell (La Habana, 1942- 2014), fundador y director de la popular orquesta Los Van Van, fue develada recientemente en el Museo de Cera de Bayamo.
La figura, elaborada a tamaño natural con la técnica del modelado en cera policromada por la familia Barrios, muestra al relevante músico parado frente al micrófono, con la mano extendida como si cantara al público. El maestro de varias generaciones de artistas viste un traje rojo, pantalón de mezclilla y zapatos deportivos, prendas que le pertenecieron y fueron aportadas al Museo por su viuda Yaimara González, quien donó a la institución artículos personales pertenecientes al querido músico, los cuales fueron recibidos por su directora Ismary López.
Formell, quien afirmó que la Revolución cubana le había enseñado mucho, fue uno de los más aclamados creadores de la música popular bailable, a la que aportó novedosas variaciones al introducir la instrumentación electrónica en la forma musical cubana. Alcanzó igual popularidad con otro género perteneciente a su autoría, el del buey cansado, fusión del songo con la síncopa de la conga de salón y el cadencioso balanceo de varios ritmos caribeños. En 1999, Juan Formell recibió el Premio Grammy Latino por mejor interpretación de salsa a favor de su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí), grabado en los estudios Abdala. También le fue conferido el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, entre otros muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
FORMEL no solo fue un grab musuco, sino un grab ser humano…yo lo entreviste varias veces y siempre se mostro humilde y geberoso….jpse rivero Garcia desde Orlando…