por Jorge Lezcano (ex funcionario de la Asamblea Nacional del Poder Popular)
Ahora que se inicia el último proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores del presente mandato, y que se aproximan las nuevas elecciones parciales del Poder Popular, se reanima el debate sobre la necesidad, importancia y credibilidad de este vital e imprescindible procedimiento democrático para el sostén y fortalecimiento del sistema político cubano.
Muchos son los electores que no asisten a las reuniones con el argumento de que no se resuelven los planteamientos que reiteradamente formulan (año tras año cada proceso comienza con la existencia de miles de planteamientos no resueltos); otros plantean que la inasistencia de los dirigentes administrativos que deben resolver o explicar el motivo de la no solución inmediata de los problemas, convierten la reunión en una pérdida de tiempo y en falta de respeto a los electores; no son pocos los que responsabilizan al delegado por ambas situaciones, o sea, por los problemas no resueltos y la inasistencia de los administrativos.
Lo cierto es que, sean estas u otras las razones, desde hace tiempo viene disminuyendo el número de personas que asisten a las reuniones de rendición de cuenta y que no son pocas las que se celebran con baja asistencia, lo que hace evidente las muestras de su cuestionamiento y pérdida de credibilidad. Incluso, entre los delegados, hay quienes opinan que debe extenderse a un año el tiempo de su realización, considerando que cada 6 meses es muy poco el espacio para la tramitación y solución de los planteamientos.
Si nos ajustáramos al llamado del compañero Fidel sobre la necesidad de cambiar el método y estilo de trabajo de los dirigentes, lo que se impone, como él ha indicado al respecto, es razonar y reflexionar sobre las causas que provocan este fenómeno; en particular, cuando ya han pasado 37 años desde que los delegados rindieran cuenta a sus electores por primera vez.
No se trata en lo absoluto de cuestionar el concepto, sino más bien de analizar los procedimientos que se están aplicando en todas las etapas del proceso y la manera en que cada cual considera que está cumpliendo lo que estipula la ley.
La rendición de cuenta es un precepto constitucional, forma parte de los principios de organización y funcionamiento de los órganos del Estado, que como lo establece el artículo 68 de la Constitución de la República de Cuba, “las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y funcionarios”, y “los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación”. En el artículo 112 precisa, entre las obligaciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, la de rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión personal; siendo el Reglamento de la Asamblea Municipal, aprobado por el Consejo de Estado, el que determina que tal obligación debe cumplirse por lo menos dos veces al año.
Si a estas normativas agregamos que nuestra Carta Magna establece en su artículo 66, que “El cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes es deber inexcusable de todos”, queda totalmente demostrado que el proceso de rendición de cuenta está fuera de cualquier cuestionamiento y que es obligación de todos cumplir la parte que a cada cual le corresponde.
Esas razones explican también que el hecho de que sea el delegado el único que rinde cuenta de su labor no exonera a otros muchos de responsabilidades legales para que cada paso del proceso se desarrolle cabalmente; cuestión esta que al ser ignorada lacera los buenos resultados de la reunión y el trabajo del delegado.
Esta afirmación se fundamenta en lo que expresa el Reglamento de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su artículo 53, que decreta que los delegados recibirán de los órganos, organismos y demás entidades estatales la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus deberes, que incluye, por supuesto, la rendición de cuenta.
El Reglamento de las Administraciones Locales del Poder Popular determina en su artículo 21, que el Consejo de la Administración tiene entre sus atribuciones exigir a las direcciones administrativas, organizaciones empresariales y unidades presupuestadas ubicadas en el territorio, que den soluciones adecuadas a los problemas planteados por la población o explicaciones convincentes sobre los casos que no tengan solución inmediata o a corto plazo, y que brinden informaciones de calidad a los delegados de las asambleas del Poder Popular.
A su vez, la Ley 91 de los Consejos Populares en su artículo 22 fija entre las atribuciones de sus presidentes, las de “organizar, en cuanto le concierne, con los delegados de circunscripciones, el proceso de rendición de cuenta a los electores, en coordinación con las organizaciones políticas y de masas.
Estas referencias sobre lo que las normas establecen demuestran las obligaciones que tienen organizaciones, instituciones y empresas con el proceso de rendición de cuenta, y que, cuando no las cumplen, afectan la credibilidad del delegado, debilitan al Poder Popular y a la institucionalidad del país.
El diagnóstico de las causas que están provocando el estancamiento en que se encuentra el proceso de rendición de cuenta no es suficiente para revertir la situación, sino que se requiere también promover nuevas ideas y es por lo que sugerimos algunas medidas que pudieran adoptarse al respecto.
- Concebir la rendición de cuenta como un proceso continuo, sistemático y permanente, por lo que debe planificarse y organizarse de manera ininterrumpida, de forma tal que el delegado nunca deje de recibir el apoyo y la información que necesita, ni deje de hacer gestiones para la solución de los planteamientos.
- Que el Consejo de la Administración Municipal informe sistemáticamente a los presidentes de los Consejos Populares y a los delegados acerca de los análisis que realiza con las entidades del territorio sobre el estado de cumplimiento de los planteamientos, eliminando así el maratón de reuniones de última hora.
- Que el Consejo de la Administración Municipal adopte las medidas disciplinarias que correspondan con los dirigentes administrativos de su subordinación, cuando estos injustificadamente no asistan a las reuniones de rendición de cuenta a las que fueron convocados oficialmente. En el caso de los funcionarios subordinados a entidades provinciales o nacionales deberán informarlo a las máximas direcciones de esas instancias. A su vez dichas medidas deberán ser comunicadas a los presidentes de los Consejos Populares y delegados de circunscripción.
- Que la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular solicite al Consejo de la Administración Municipal y a las organizaciones de masas del territorio las medidas que aplicarán en apoyo al proceso de rendición de cuenta.
- Que el Consejo Popular y las comisiones permanentes de trabajo de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular verifiquen que en la propuesta del Plan de la Economía y el Presupuesto de cada año estén contemplados los recursos que se destinarán a resolver los planteamientos de la población.
- Que en cada informe que las entidades y organismos administrativos presentan a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular sobre su gestión se explique la situación que presenta la solución de los planteamientos de la población.
- Que en el control y fiscalización que realiza el Consejo Popular a las entidades administrativas compruebe si tienen pendientes planteamientos de la población por solucionar y las medidas adoptadas al respecto.
- Que en los cursos de preparación de los dirigentes administrativos y de las organizaciones de masas se expliquen las leyes que establecen las obligaciones que estos tienen con el Poder Popular.
Finalmente, es justo decir que nuestro pueblo posee una alta cultura política y un elevado nivel educacional lo que le permite comprender las realidades que vive el país, las difíciles situaciones económicas y de todo tipo por las que atravesamos, y también las que existen en todo el mundo, es por ello que no espera milagros del delegado ni de la rendición de cuenta. No obstante, está consciente de que sí se puede hacer mucho más con los recursos que se poseen para solucionar sus problemas y necesidades, para que se le ofrezcan informaciones más claras y precisas, para que se le presenten argumentos, razones objetivas y convincentes de por qué en este momento no se puede resolver un determinado planteamiento.
Es en esa dirección que el pueblo espera que sus delegados trasmitan con valentía y objetividad a la Asamblea Municipal los asuntos tratados y acordados en la rendición de cuenta, y que sean capaces también de hacer propuestas que contribuyan a su solución, a la vez que exijan a las administraciones un mejor uso de los recursos y una mayor eficiencia en la gestión económica.
Por tanto, la crisis no está en la rendición de cuenta sino en los que por negligencia, apatía, burocratismo o falta de conocimiento no actúan en bien del pueblo y por el cumplimiento de la ley.
Bueno,pero yo me pregunto ¿ha tenido respuesta el problema que llevamos 37 años planteandolo?,
ese problema que nos golpea la cara y el estómago a diario,creo que el problema del pan se ha planteado durante 37 años en cada legislatura asamblea,reunion y comentario de vecinos en la bodega,este problema golpea al delegado de la circunscripción,la zona y mucho mas allá,Compañeros y cada dia el pan está peor,voy a la reunion por disciplina,no porque crea que los problemas se resolveran,al administrador de la panaderia lo conoce y lo ve todo el mundo y el tipo nos saluda hasta con una sonrisa en la cara,no se por qué
En mi barrio hay demandas de mas de 20 años y ya pasaron 3 delegados. Algunas ni siquiera se informaron como la de una iglesia escandalosa. Cosas tan simples como la poda de arboles(el bloqueo aqui no funciona, yo mismo en una mañana en 15 minutos pode correctamente uno), las cuadras sucias (porque los barrenderos no quieren barrerlas por que los arboles hechan muchas hojas y hay mucha brujeria tirada en las esquinas), falta la mitad de la iluminacion publica. Un paso peatonal en una zona escolar grandisima. Fosas que se esparcen por las avenidas. Contenes y aceras rotos por Aguas de la Habana qu elos dejo asi.
Todo perfectamente solucionable….en 20 años.
El caso es que la poblacion ya no cree y entonces no solo esta la falta de quorum para las reuniones, sino que en algunos casos agreden al delegado. En mi cuadra este viene con la policia a dar la reunion porque sabe de lo impopular de su gestion y de las empresas que no danni la cara ni respuestas convincentes. Un mecanismo tan democratico como este que en teoria seria lo mas eficaz para resolver los problemas puntualmente, se ha convertido en algo poco respetado por la poblacion y fuente de apatia y descreimiento. Hay que replantearselo todo y modificar la constitucion si es necesario, si no, gobernar sera poco menos que imposible.
DICE O REITERA EL PERODISTA «el delegado traslada a las autoridades competentes las necesidades, dificultades, preocupaciones y quejas que le transmiten los habitantes de la circunscripción, gestiona la solución de los problemas y promueve iniciativas para que las masas participen».
Esta definición es la expresada en los» documentos rectores», como las infinitas existentes en la sociedad cubana sobre muchos temas, ahora la praxis es una categoría que se estudia y se discursa sobre ella en las aulas, siempre para terminar expresando que ella es la CONFIRMADORA DE LA VERDAD, y de eso se trata, la verdad ha demostrado con rebuscada y con microscopias excepciones, aquí la proxis no ha podido demostrar o en parte ese postulado ,con lo que comienzo a dar mi modesta opinión, digo en parte porque es cierto que en muchas ocasiones traslada el problema, pero aquí comienza el dilema, no siempre se puede hablar de negligencias — AUNQUEN LAS HAY— de las estructuras municipales que son las más desprotegidas del sistema de gobierno, esta estructura no decide,, es un instrumento para recibir quejas , reclamaciones, criticas, desprovista de recursos, con un pírrico presupuesto pre y establecido desde arriba,– con la magica y cacafonica expresion del ORGANISMO SUPÈRIOR— no decide inversiones ni de un tanque de basura y tienen la mayoría de los servicios que hoy agobian al pueblo, posee una desmantelada y desprestigiada estructura de Comunales que tienen que esperar que todo se lo manden y las calles con excepción solo en el centro de la ciudad( 23, G, LINEA, 5ta Av., Paseo y algunas más( y se sabe porque, en el resto la basura se acumula por semanas y cuidado. Tienen la estructura caduca y en extinción de la vivienda llena de bandoleros que no decide nada y no construye vivienda, solo atiende o desatiende litigios, y ninguna estructura da respuesta a l déficit habitacional, tienen la estructura de Acueducto y Alcantarillado que es lo mismo, quejas y necesidades y llenos de limitaciones, porque los recursos son asignados desde arriba y así EXISTEN Y NO FUNCIONAN otra infinidades de estructuras que son CUCHARAS ,NI PINCHAN NI CORTAN y el que tiene el problema no tienen la solución y viceversa y en ese juego estamos hace años y la vida abajo sigue igual.
No tiene control, ni decide sobre el sistema de transporte publico, eso esta arriba tambien…..
En la Habana, para seleccionar un ciudadano que acepte ser delegado, si ANTES NO LO COMPROMETEN Y PRESIONAN no aceptan — eso no es secreto—, la asistencia es ficticia, es muy difícil que las asambleas lleguen a la mitad de los ciudadanos que deben ir, la gente rechaza ese ritual, porque en la vida real ha demostrado que no funciona, aunque es lo único que se ha inventado, pero no resuelve los problemas y por muchas razones que desde la propia ANPP, no se establecen reglas del juego, arriba son REPRESENTATIVO DEL PARLAMENTO CUBANO y se dedican a la imagen de Cuba en el exterior y a cosas que si bien son importante, se las deberían dar al ICAP y que se consagren a lo que decide y pone en riesgo este juego y el estado negativo que tiene la población de los servicios y algunas mas..
¿Por qué las asambleas tienen que ser todas en maratón para cumplir un programa en tres o cuatro meses y a la primera va hasta Lazo?, y después allá va eso, se acabó la presencia y el control de la calidad, asistencia y demás requisitos-Además siempre he creído que en las estructuras de este tipo de gobierno deben existir cuadros con energía, ejecutivos, resolviendo problemas del pueblo y todo indica que eso queda en terreno de nadie y la ANPP, es legislativa, aprueba una ley o dos al año y las que menos afectan o les interesa al pueblo para su diario quihacer, ejemplo… NO SON LEYES, las medidas migratorias, el trabajo por cuenta propia y otras que son directa al pueblo, ahora SON LEYES, LA INVERSION EXTRANGERA, que ningún cubano puede invertir de Cuba y así ocurre. Las no leyes están así por estrategia, para cambiar los decretos cada vez que se nos ocurra y cogen movido a todo el mundo con el tramposo principio de que. “Desconocerla no te exime”
¿ Porqué las asambleas no se programan EN DIFERENTES FECHAS por provincias y por complejidad de asuntos que no todos son iguales. No tienen los mismos problemas los cafetaleros de Guantánamo que los municipios de Comunales en la periferia de la Habana-.Haría falta ver un Ministro un Vice Ministro, un Director de una Unión, un Miembro del Secretariado del CC- PCC , jefe de dpto. , miembros de los buros provinciales director provincial en una asamblea, DISCUTIENDO CON EL PUEBLO, BUSCANDO SOLUCION Y CUESTIONANDO PORQUE NO SE RESOLVIO, PERO ESO ESTA POR VER……
Sería bueno ver un Ministro rindiendo cuentas en la ANPP, de su gestión, no de su Ministerio con los conocidos rituales inamovibles e informes y dictámenes pre elaborados y siempre en positivo y las no faltantes expresiones; estamos adoptando medidas, aun no estamos satisfecho, seguimos perfeccionado, firmamos el código de ética, tao tao…… como dice la Aragón…. !!!!!Cambia el paso que se te rompe el vestido!!!!!!!!
=??Hasta cuando?¿?¿?
Bueno me alegro mucho que aparezca un articulo como este, firmado ademas por Lezcano que tuvo muchoque ver con el funcionamiento del Poder Popular, ademas de haber experimentado la responsabilidad que le fue asignada de Secretario de una provincia del PCC.
Pero al final vamos a loss mismos problemas:
1. La no asistencia de los dirigentes administrativos a las rendiciones de cuenta donde esta enclavada o afecta en el centro administrativo que dirige, de quien es responsabilidad?. El delegado puede citar y recontracitar, cuantas veces lo estime, pero la asistencia, poner la cara ante la gente, eso habitualmente y cuando no se han cumplido con las obligaciones para con la poblacion, por lo general es escandalosamente rehuido y no lo generalizo, pero es la realidad. Recuerdo en mi asamblea no se cuantas veces fue citado un funcionario de aguas de La Habana y nunca aparecio, tampoco ningun representante de transito que debiahacerlo para explicar una molesta decision. Ud. se pregunta es esto democracia socialista????, cuando un funcionario equis se burle abiertamente de la obligacion de explicar un asunto a una comunidad.
2. Los delegados fueron convertidos en lleva y trae, asi, simplemente y muchas veces la gente la toma con el, pero es acaso el responsable de la falta de respeto de las organizaciones administrativas????. Que autoridad puede tener un delegado ante sus electores si tiene que venir a «mentir» o a «justificar» lo que le dijeron?
3. Siguen siendo nulas las asistencias a las Asambleas de Rendicion de cuentas los «elegidos» que ocupan asiento en la Asamblea Nacional, como supuestos representantes de los Municipios. Yo que suelo asistir a casi todas, a menos que este ausente, digo que nunca vi a ninguno, ni «por politica» y no solo me duele, sino me indigna semejante prepotencia, que no pueden incluir dentro de sus «apretadas agendas» la asistencia a las asambleas cuando son sus electores los que lo desean. Entonces?. Vale realmente la pena acudir religiosamente a cad asamblea para tener que tragar el buche margo este????. Yo creo que no.
4. Porque la gente le pierde el respeto y la confianza a la rendicion de cuentas, por todo eso que dije anteriormente, porque es un grupo reducido el que asiste y la mayor parte de las veces, las reuniones se hacen sin el quorom necesario, anadele la coincidencia con eventos como las famosas novelas que ocupan espacios importantes para la teleaudiencia. Cuando las reuniones se hacen antes, muchas personas quieren «matar y salar» es decir una asistencia formal y a correr para ver el culebron de la noche (al parecer mas importante que conocer los asuntos que nos afectan a toda la Comunidad)
5. Una enormidad de planteamientos irresueltos, planteados asambleas tras asambleas y aun estando en manos de organizaciones su solucion se les va dando largos y mas largos.
Mirese un articulo de Granma hoy sobre el tema de los abastecimientos de agua a el Rpto El Fenix en Pinar del Rio y como esa situacion ha llegado a agravarse por no atender responsablemente a tiempo las demandas de la gente. Mientras que los jefes han hecho caso omiso, y «se han lavado las manos» y mas que todo porque no han resuelto nada.
Y asi violaciones multiples de Reglamentos y Leyes, una horrible burocracia atesorando horas sin hacer nada y viviendo de lo que no deberia y ahi estan muchos de los pichones, con todo lo que necesitan resuelto y mas, a espaldas del pueblo trabajador, de la base social de la Revolucion.
Alguein el otro dia decia pongamosle nombre y apellido, pues si cre oque a todo hay que ponerle el nombre y el apellido, aunque en Cuba, todo, todito se sabe y sino, lo imaginamos. Gracias.