Hugo Swire, ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, expresó este jueves la voluntad de apoyar las transformaciones económicas en Cuba, luego de firmar tres memorandos de entendimiento para los sectores del deporte, las relaciones internacionales y el comercio.
Durante una ceremonia oficial en la sede de la cancillería cubana, Swire señaló el interés de que la comunidad de negocios de su país conozca las oportunidades de inversión en la nación antillana.
En ese sentido, el alto funcionario y Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, suscribieron un documento que propone el impulso del comercio entre ambos países y el trabajo conjunto en las ramas del turismo, agricultura, energía, infraestructura y biotecnología.
Otro de los acuerdos, rubricado junto a Rogelio Sierra, vicetitular cubano de Relaciones Exteriores, plantea mejorar los mecanismos de consultas sobre temas de mutuo interés, y subraya el compromiso con los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Un tercer memorando fue firmado por Swire y Roberto León Richards, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, para formalizar la colaboración en ese sector, a fin de facilitar el intercambio entre organizaciones, instituciones y equipos, y explorar oportunidades en la esfera del turismo deportivo.
Ante la prensa asistente al encuentro, Swire ponderó el papel de Cuba para enfrentar la epidemia del Ébola, y destacó las acciones que emprenden ambas naciones para alentar a otros países a unirse en la batalla contra esa enfermedad.
También aludió al papel de La Habana en el proceso de paz para Colombia, al acoger las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación suramericana.
Swire arribó este miércoles a esta capital cubana, como parte de una visita oficial cuyo programa prevé la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, y representantes de otras instituciones.
(Tomada de la AIN)