Con la entrega este lunes, en La Habana, de las cartas oficiales de empleo a 33 profesionales del sector hidráulico que cumplirán misión en Sudáfrica, Cuba y ese país estrechan sus lazos de colaboración en la rama.
Los colaboradores firmaron el contrato de trabajo para desempeñar su labor por dos años, en presencia de Inés María Chapman, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, y presidenta del Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos, Pamela Tshwete, viceministra de Agua y Saneamiento de la nación africana, y otros funcionarios.
Con anterioridad los vicetitulares del sector de ambos países rubricaron un nuevo Memorando de Entendimiento para la cooperación en materia de ingeniería hidráulica, sanitaria, y ambiental.
Tshwete elogió el gesto solidario de Cuba ante la necesidad de profesionales del sector en su país, y agradeció la disposición de los ingenieros que partirán hacia Sudáfrica el próximo mes.
Sostuvo que esta contribución de la nación caribeña con personal altamente calificado, servirá de plataforma para consolidar las gestiones en recursos hídricos en numerosas zonas rurales sudafricanas que no cuentan con abasto de agua.
Chapman, por su parte, resaltó los nexos de hermandad entre los dos pueblos durante décadas, con la ayuda desinteresada de Cuba en numerosos frentes, y exhortó a los colaboradores a cumplir su misión con responsabilidad y respeto.
En abril de 2001, Cuba y Sudáfrica firmaron un Acuerdo de Cooperación en el campo del manejo de los recursos hídricos, abasto de agua y saneamiento.
Ese año, la nación antillana envió nueve especialistas del sector para la operación y mantenimiento de sistemas de acueducto, el programa de saneamiento rural y la investigación hidrogeológica y geofísica en los recursos hídricos del país austral africano.
(Tomada de la AIN)