Hoy, a las 9:00 a.m., con el saludo oficial a los dignatarios, quedará instalada en La Habana la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y sobre el Ébola, a la cual asistirán los nueve pabellones miembros, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
Además, participarán, Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada. Igualmente asistirá Haití, invitado permanente del ALBA-TCP. Junto a esa membresía, en la cita de la capital cubana intervendrán tres comitivas de organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
Esta reunión se inscribe en los principios fundacionales del ALBA-TCP, que entre sus postulados pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo que se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica, entre naciones de América Latina y el Caribe, prestando atención a desafíos globales que trascienden a la región, como es el caso de la actual epidemia del Ébola.
En tal sentido, esta Cumbre tendrá entre sus objetivos la toma de una postura diligente por parte del
, ante el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas y la OMS para enfrentar, de manera mancomunada, la peligrosa epidemia, ocasionada por este letal virus.
Tomado de Granma