Por José Jasán Nieves
Los vaivenes y procedimientos por ajustar en la constitución y arranque de las cooperativas no agropecuarias saldrán a la luz luego de que la novena Comprobación Nacional al Control Interno, que comienza este lunes en todo el país, llegue a su fin el venidero 28 de noviembre.
Una disección profunda al funcionamiento de esta nueva forma de gestión de la propiedad será aplicada en 46 organizaciones de este tipo, por una parte de los 3 mil 97 auditores y estudiantes universitarios que se desplegarán además en otras 340 entidades de distintas ramas de la economía.
La Comprobación revisará también la comercialización mayorista de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, el control sobre la política de recuperación y reciclaje de materias primas y la venta liberada de materiales constructivos.
El uso de la tierra estatal entregada en usufructo y la contratación y legalización de las bienhechurías construidas en ellas por los campesinos, figuran de igual forma entre los objetivos de revisión. Por ese motivo las direcciones municipales de Control de la Tierra y del Instituto de Planificación Física recibirán a los comprobadores.
Más que una búsqueda exclusiva de problemas, la Contraloría General de la República espera lograr con este ejercicio una mayor concientización de los colectivos laborales sobre el valor de herramientas como la Guía de Autocontrol, y demostrar, además; cómo el cumplimiento de las normas puede permitir mejores y más eficientes resultados.