Ginebra , 16 de octubre– La delegación cubana presentó una declaración en la voz de la diputada Yolanda Ferrer Gómez, jefa de la comitiva, por las irregularidades observadas en el trabajo de la secretaría de la comisión de Democracia y derechos humanos, la cual no pudo presentar una resolución ni concluir sus labores por cometer imprecisiones respecto al reglamento que rige su quehacer.
La inconformidad fue dada a conocer durante la jornada final de la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP, y señala errores de procedimiento en la conducción de los trabajos y en el tiempo necesario para asegurar una participación de los delegados que se traduzca en ejercicio transparente y democrático.
Durante la sesión fue elegido un nuevo presidente de la UIP, el legislador de Bangladesh, Saber H. Chowdhury, quien expresó que la organización tiene ante sí muchos desafíos pero son los parlamentos y parlamentarios, por ser representantes de los pueblos, los que pueden «forjar el mundo en que queremos vivir.»
Los legisladores presentes hicieron un reconocimento al presidente saliente, el marroquí Abdelwahad Radi, tras concluir su mandato de tres años. Este agradeció las palabras y aplausos brindados, y dio por clausurada la reunión luego de leer una declaración del Comité Ejecutivo de la UIP contra el terrorismo y recordar el compromiso que tenemos todos en cuanto al enfrentamiento de la epidemia de ébola.
En las últimas horas del encuentro, la delegación cubana intervino en los foros dedicados a la lucha contra las drogas, sistema de gobernanza del agua y la ciberguerra.
En el primero la representante de Cuba expuso que se debía aumentar la cooperación internacional,además de contar con mayor apoyo financiero y transferencia de tecnologías para mejorar la situación de millones de seres humanos que en los países en desarrollo carecen de acceso a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento básico.
En el intercambio sobre la lucha contra las drogas se reconoció que si bien se ha avanzado en el enfrentamiento, aún queda un buen trecho en materia de educación y prevención, aspectos en los que Cuba tiene muy buenos resultados que mostrar.
Amplios fueron los debates alrededor de la ciberguerra y la ciberseguridad que vive el mundo hoy. Cuba denunció los intentos del gobierno de los Estados Unidos, por medio de la USAID, para subvertir el orden constitucional de la nación. Entre los ejemplos fueron citados los programas zunzuneo y piramideo, consistentes en crear una red de telefonía móvil entre los jóvenes cubanos con la aspiración de que llegado un momento se manifestaran contra el gobierno.
Estos procederes incluyeron el robo de la base de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.