La Habana,- Los logros y frutos de las relaciones históricas entre Cuba y Mozambique se mantienen en toda su vigencia, afirmó Miguel Costa, embajador del país africano en el nuestro, en al acto por el 50 aniversario del inicio de la lucha armada de su pueblo por la independencia del colonialismo portugués, celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
El diplomático africano recordó que el 25 de septiembre de 1964, el Frente de Liberación Mozambiqueño (FRELIMO) libró su primer combate contra las fuerzas colonialistas portuguesas, luego de varios intentos fallidos de la población para obtener la independencia por vía pacífica.
““Con el triunfo de la revolución y la expulsión de los colonialistas, de nuestro suelo, enfatizó, se inicio un profundo proceso de transformaciones sociales, económicas y políticas para erradicar las secuelas de la corrupción, la miseria, el oscurantismo, el analfabetismo y demás males heredados de siglos de opresión”.
Costa agradeció al pueblo y al Gobierno de Cuba la solidaridad brindad a su país desde los inicios de la lucha independentista iniciada por el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) y su colaboración en la formación profesional de miles de jóvenes, que integran una gran parte de la fuerza laboral que impulsa la economía en la patria de Samora Machel, su inolvidable presidente.
Señaló que en conjunto más de tres mil graduados en medicina, estomatología, Ingeniería y la enseñanza artística han egresado de centros de enseñanza cubanos.
Por su parte Oscar Oramas, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, hizo un recuento de la extensa guerra que debió llevar adelante Mozambique para librarse del colonialismo portugués y destacó los vínculos entre ambas naciones se remontan a los inicios de década de los años 60, luego del triunfo de la Revolución cubana, en 1959.
Tras resaltar los avances económicos, sociales y políticos de esa nación luego de 500 años de ocupación y saqueo del colonialismo portugués, constato la colaboración de Mozambique a la independencia de varias naciones africanas y el impulso al proceso de descolonización en el continente africano.
En la actividad político cultural, fue exhibido el documental Estas son las armas, que recoge testimonios de la lucha popular anticolonialista encabezada por el FRELIMO y los esfuerzos de ese país del sureste africano por su desarrollo.