Desde hace dos décadas la profesora Ángela Demestre Castañeda llega con mucho placer a la escuela ramal de cuadros del transporte, conocida como Preger (Preparación gerencial), ubicada en el propio edificio donde radica el ministerio de ese sector (MITRANS).
Ambiente agradable, orden y disciplina caracterizan a esa entidad, ideada en septiembre de 1994 por el desaparecido general de división Senén Casas Regueiro, en ese entonces ministro del ramo. La fundadora del centro señaló que “él creó una escuela de nuevo tipo, con la visión de llevarles a los directivos cubanos lo último existente en el mundo en materia de preparación y de gestión de empresas y que fuera válido aplicar en el país.
“Aquí se respira esa concepción y se ha mantenido. Ha quedado en nuestra cultura organizacional. Los que impartimos clases tenemos que estar muy actualizados, conocer sobre estos temas para no quedarnos atrás”, enfatizó esta profesora de Contabilidad y Finanzas.
De acuerdo con los ingenieros Fátima Palacios, directora de organización y desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y Pablo Calderón Mestre, subdirector de la empresa de servicio automotor, quienes actualmente realizan en el centro el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, la escuela ha desempeñado un rol muy importante en su formación profesional.
“En diferentes momentos he pasado cursos. Hasta una maestría que se realizó en colaboración con la Cujae”, manifestó Fátima. Por su parte, Pablo reconoció que en esa institución ha tenido oportunidad de superarse en idioma inglés, y en aspectos contables financieros para un mejor desempeño empresarial.
Más de 61 mil 500 alumnos han pasado por las aulas de la entidad en sus 20 años de existencia. Hoy, bajo un escenario de profundas transformaciones en la relación de las organizaciones superiores de dirección con su sistema empresarial, su papel cobra extraordinaria vigencia.
En manos de mujeres
Para la ingeniera industrial Ángela Soto Montenegro, actual directora de Preger, ocupar esa responsabilidad es la posibilidad de concretar algunos de sus sueños. Aunque no es pedagoga de profesión, afirma que “todos llevamos dentro un maestro, para la vida, para nuestra familia.
“Aquí he podido desarrollarme en un aula, transmitir lo que modestamente aprendí en la universidad y a lo largo de mi formación como directiva. Se aprende de los alumnos, de los propios compañeros; desde la joven que realiza la actividad de limpieza hasta la pantrista”, manifestó.
Y precisamente al sentido de pertenencia y al amor con que el colectivo realiza su labor, muchos atribuyen los resultados que han tenido desde su constitución. “Contamos con 10 aulas climatizadas con medios informáticos para cada alumno; dentro de ellas, dos laboratorios, uno de inglés y otro de computación. El claustro está integrado por 13 profesores en plantilla y 34 adjuntos”, declaró la Máster en Ciencia Montenegro.
El respeto y cariño que sienten por su colectivo aflora en las palabras de las másteres en Ciencia Caridad Anido y Lizzie Fernández, subdirectoras docente y de capital humano y desarrollo, respectivamente. Afirma Caridad que aquí se imparte docencia, realizan asesoría, consultoría y entrenamientos. “En ello es abanderado el departamento de Contabilidad, el cual tiene un protagonismo de cara a las exigencias que en materia de capacitación demanda de los directivos la actualización de los Lineamientos y, sobre todo, el proceso de unificación monetaria.
Como ejemplo de esas labores, la profesora Ángela Demestre destacó el contacto con los centros de trabajo. “Eso es imprescindible porque nos retroalimenta mucho. Tengo una experiencia con la empresa contratista de la aviación, después que el director pasó el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial. Les analizo los estados financieros de manera mensual y los presento a su consejo de dirección”, subrayó.
Nuevas exigencias
Para las directivas resulta gratificante el sistema certificado con las normas ISO 9000, el cual ostentan desde el 2004. “Aquí el monitoreo a los cursistas es permanente. Semanalmente se les realiza una encuesta de satisfacción y las incidencias siempre son tomadas en cuenta para darles solución de inmediato”, apuntó Ángela.
En correspondencia con los tiempos actuales, Preger está inmerso en los proyectos de capacitación integral en las distintas ramas del sector: ferroviaria, marítimo-portuaria, automotor y aeronáutica.
Para ese fin han diseñado un programa de forma escalonada, priorizada y diversificada, encaminado a resolver las carencias más apremiantes de todas las estructuras y categorías ocupacionales.
“Hay una experiencia de hace un año con ferrocarriles, y más recientemente con el grupo de transportaciones escolares. Llegamos hasta el director de una unidad empresarial de base, el eslabón al cual es más difícil acceder.
“Damos preparación económica y jurídica; además le incorporamos el componente técnico, por ejemplo, qué debe saber un director de esa categoría en materia de transportación automotor, entre otros asuntos imprescindibles para un jefe en esa responsabilidad”, expuso Caridad.
Igualmente, Preger ha estado vinculada a la formación integral de los recursos humanos que intervienen en la implementación del Sistema de Gestión y Control de Flota, que ha contribuido al ahorro de combustible y a la lucha contra el delito. También cooperó en la preparación de los especialistas de los organismos de la administración central del Estado y los consejos de la administración provincial para la elaboración del balance de carga y el reordenamiento del transporte.
De acuerdo con la subdirectora docente, para ellos significó un reto y oportunidad haber sido seleccionados, junto a otros centros y universidades del país, para impartir el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, surgido como respuesta a la actualización del modelo económico cubano.
“Es un compromiso y privilegio, nos ha hecho crecer muchísimo, asumimos aquí los directivos y reservas del MITRANS, de Comunicaciones, de Educación, de Educación Superior, del INDER y del Banco Nacional”, expresó Caridad.
El tesoro más preciado
Sin duda, como afirman las especialistas, el tesoro más preciado que tiene Preger es su capital humano. “Creo que es válido destacarlo, durante estos 20 años compartimos juntos valores que nos han permitido llegar hasta aquí, desde la dirección del centro hasta el personal de servicio.
“Nuestro claustro se caracteriza por estar integrado por personas competentes en lo que hacen, basado siempre en la exigencia que tenemos para nuestros clientes”, declaró Lizzie.
Ellas coinciden que si no, no hubiera sido posible mantener y trasladar una cultura diseñada en el pensamiento de un hombre tan visionario como fue Senén Casas. “Desde el inicio planteó que Preger debía educar en todos los espacios, y eso ha implicado un reto grande, esos gérmenes de la cultura organizacional de Preger se han mantenido hasta hoy”, señaló la directora.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.
Tren Jiguani – Manzanillo: el problema del horario es que no favorece que la poblacion utilice el tren masivamente y es facil darse cuenta que economicamente deja perdidas pues la mayor parte de las veces no viajan en el suficientes pasajeros, ademas que el actual horario se incumple diariamente, el tren es sumamente inestable, hace el recorrido un dia y lo deja de hacer dos.
Buen dia.
Muy bien por dicha escuela, el detalle está en que esos cuadros, si son de la base, y porque no, si son de mayor nivel y bajan a la base; sean capaces de aplicar lo aprendido. Por ejemplo, en los ferrocarriles, el tren Jiguani – Manzanillo es un monumento al mal servicio, a la chapuceria, como dice Lazaro Exposito, y entonces por aca en Manzanillo nos preguntamos para que tanta escuela pues hay cosas que se resuelven con solo sentarse a pensar un poco. Este tren debe dejar perdidas economicas nada despreciables, pero nadie piensa en los usuarios, me explico: analizar el horario, la puntualidad del tren, la limpieza, el minmo confort, el trato del personal que trabaja en ferrocarriles, etc. Durante varios meses, al final de cada mes el tren se paraliza por falta de combustible (eso es lo que dicen) y para mi eso es cuestionable, ¿porqué los camiones particulares no se paran? si se tiene en cuenta que el año pasado se hizo un estudio en los servicentros de la prov Granma y era infimo el combustible diesel que compraban los particulares. Bueno ya veremos.