En la jornada de hoy quedará constituida la delegación matancera que participará en la primera Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), la importante cita que acontecerá en los primeros días del mes de octubre.
Según el programa de actividades, a las nueve de la mañana comenzará la ceremonia en el museo Palacio de Junco, una de las instituciones más emblemáticas de la occidental provincia de Matanzas, a 100 km de La Habana.
La comitiva que asistirá al prominente cónclave la integran representantes de diversos sectores de la producción y los servicios de los 13 municipios de este territorio, hombres y mujeres que han descollado por sus aportes a la sustitución de importaciones, al ahorro energético y a la recuperación de piezas de equipos obsoletos o de tecnología de punta.
Miembros del buró provincial de la Anir aseguraron a Trabajadores digital que este momento constituye el colofón al profundo proceso de análisis en los colectivos laborales sobre el funcionamiento de los Comités de Innovación y Racionalización (CIR), estructura que necesita seguir perfeccionando su desempeño.
Bárbara Herrera Zulueta, máxima representante de la Anir en predios yumurinos, significó que una de las preocupaciones que expondrán en la cita venidera es la urgencia de atemperar la Ley 38 a los nuevos tiempos, toda vez que las retribuciones económicas contentivas en ese cuerpo jurídico han caducado.
Pese a que unas 24 entidades violan lo establecido y no retribuyen a sus innovadores, el efecto económico de las soluciones aquí aplicadas en los últimos seis años alcanzó el valor de 69 millones de pesos.