En la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se dieron a conocer varias decisiones sobre la venta de gas licuado en la provincia de La Habana, la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. Dos de ellas fueron puestas en práctica al iniciarse el mes de agosto y una tercera comenzará a concretarse este 1ro. de septiembre.
Según informó Granma, a partir del 1ro. de agosto pasado se le rebajó el precio a los diez kilogramos de gas licuado, dígase el rellenado de la conocida “balita”, de 130 a 110 pesos. Asimismo, el alquiler del cilindro pasó de 500 a 400 pesos.
Como complemento a esta medida, se incrementará, solo en los territorios del experimento, el ciclo de reaprovisionamiento de gas licuado para los clientes normados, el cual estará en dependencia de la composición del núcleo familiar. Por ejemplo, el ciclo de un núcleo con cuatro personas pasará de 19 a 21 días. La tabla que acompaña esta información detalla las variaciones del ciclo para los diferentes núcleos familiares del país.
Esta nueva medida, que comenzará a hacerse efectiva el 1ro. de septiembre, no afectará las entregas programadas antes de esta fecha para los clientes normados.
Directivos de Cupet consultados por este diario confirmaron además que se continuarán monitoreando los resultados de dichas decisiones, al tiempo que se crean las condiciones materiales para extender la venta liberada de gas licuado a otras provincias durante el próximo año.
Coincidieron en destacar que el experimento transcurre sin dificultades en los territorios mencionados y hasta finales de agosto se habían vendido 116 581 unidades de gas licuado liberado y se habían alquilado 10 269 cilindros.