Las universidades cubanas apuestan por un curso 2014-2015 superior al anterior, según afirmó este jueves Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior (ES), a pocos días de iniciarse un nuevo periodo lectivo.
Durante una reunión de trabajo en la sede de este organismo, Alarcón Ortiz señaló que este empeño solo será posible gracias al esfuerzo de los claustros y, en sentido general, de los trabadores de la ES, quienes deben colocarse a la altura de tal prioridad.
“Educación gratuita y de calidad, eso es Cuba”, dijo y a continuación explicó que ello debe subrayarse al inicio de cada curso porque “es expresión de la prioridad de nuestra Revolución y, no por habitual, debe dejar de valorarse lo que significa esta conquista en el orden social”.
El titular del sector ratificó ante un grupo importante de rectores y vicerectores de todas las universidades del país que no se cuenta con los recursos materiales necesarios, pero sí con una fuerza profesoral bien preparada, experimentada, lo cual constituye el elemento fundamental para hablar de calidad.
Déficit de computadoras, conectividad insuficiente, dificultades con la infraestructura y, especialmente, con las redes sanitarias de las instalaciones, son algunos de los problemas más recurrentes en los centros. No obstante, tales inconvenientes no impedirán iniciar las actividades escolares este primero de septiembre.
El Ministro significó que el sistema de trabajo es hoy más pertinente, se actúa de manera concertada y hacia metas comunes.
Al comentar sobre las ventajas de la integración de las universidades -proceso que se inició hace tres cursos de manera experimental en las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud – dijo que facilita un empleo más racional de los recursos humanos y materiales, una mejor preparación de los cuadros y claustros más fortalecidos desde el punto de vista de la calidad.
En el encuentro los rectores brindaron una información detallada sobre la situación real y objetiva de las universidades del país, las cuales, pese a los problemas identificados y precisos en cada una de ellas, están en capacidad de asegurar la marcha del proceso docente educativo.
La educación superior contara en el curso 2014-2015 con una matrícula general de alrededor de cien mil estudiantes, y un claustro de 12 mil profesores.