En la provincia de Santiago de Cuba, como en todo el país, las jornadas del 12 y el 13 de agosto, Día Mundial de la Juventud y cumpleaños 88 del Comandante Fidel Castro Ruz, respectivamente, están marcadas por la realización de acciones de diversos tipos.
En parques, playas, centros recreativos, culturales y especialmente en las comunidades citadinas y rurales, se presentan grupos musicales y teatrales para mostrar su arte al pueblo, siempre acompañados por profesores de deportes y educación física, quienes organizan juegos de participación y disímiles competencias.
Entre las unidades artísticas involucradas en estos dos días de celebraciones figuran la orquesta de Chepín Chovén, Moneda Nacional, Los Zafiros, Habana Clásicos, el grupo a Dos Manos, entre otras.
La presentación, en el Centro de Estudios Maceístas, de un texto en el que se compilan 500 frases célebres de Antonio Maceo, destaca entre las propuestas para este 13 de agosto, cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, reconocido como un ávido lector y profundo admirador de la vida y obra del Titán de Bronce.
Se anuncia igualmente distintiva la inauguración, en el museo de la Lucha Clandestina — en la barriada de El Tivolí, sitio en el que residiera por un tiempo el joven Fidel, en la casa de la maestra Eufracia Feliú (Rabí número 6)— de la exposición bibliográfica y fotográfica “88 razones para seguir”.
Las organizaciones de masas en Santiago de Cuba, díganse la Federación de Mujeres Cubanas y los Comité de Defensa de la Revolución, también materializan actividades populares en las que se incluyen, entre otras cosas, actos de recibimientos a nuevos miembros.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.