Una delegación del Centro de Estudios Cubanos, en Nueva York, y del Museo de Arte Montclair, entregó este miércoles, en esta capital, el Premio Nelson Mandela a los cinco héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Sandra Levinson, directora del Centro de Estudios Cubanos y ferviente activista a favor de Cuba y su Revolución, hizo la entrega del reconocimiento a una representación de Los Cinco.
La misma estuvo integrada por Fernando González, René González, excarcelados luego de cumplir su condena, y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los héroes que, junto a Ramón Labañino y Gerardo Hernández, aún permanece en injusto encierro en Estados Unidos.
El galardón, establecido por la Fundación Geller de Filadelfia, institución no gubernamental, consiste en una placa y un aporte en metálico, para homenajear a aquellas personas que mejor representen las cualidades del líder sudafricano, y esta es la primera vez que lo otorgan.
El premio es un honor en dos sentidos, por llevar el nombre de un revolucionario, ejemplar patriota y hombre universal, y por serle entregado a estos luchadores cubanos, amantes de su tierra y personas cabales al servicio de su pueblo y de la humanidad, dijo Levinson durante el acto.
Al agradecer la distinción, Fernando González, vicepresidente del ICAP, anunció la decisión del grupo de luchadores antiterroristas y sus familiares, de donar al Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco (CILLC), la parte en metálico correspondiente al premio para ser utilizada en la batalla por el retorno a Cuba de Ramón, Gerardo y Tony.
Graciela Ramírez, coordinadora del CILLC, agradeció la decisión a favor de la causa de los luchadores cubanos prisioneros en EEUU e hizo votos porque se encuentren ya libres para diciembre venidero y puedan pasar el fin de año con sus familiares en Cuba.
René Gonzalez recordó que cuando él, Fernando y Gerardo Hernández eran combatientes internacionalistas en Angola, estaban peleando, de cierta forma, por la liberación de Mandela.
En aquellos momentos Mandela aún estaba en prisión y también luchábamos por la emancipación de su pueblo, que por entonces sufría bajo el régimen del apartheid, señaló.
Presente en el acto se encontraban Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, así como también directivos y funcionarios del ICAP y otros invitados.
La representación del Centro de Estudios Cubanos y el Museo de Arte Montclair la integran 25 personas procedentes de Nueva York y de New Jersey, donde radica el museo Montclair, muchos de los cuales están interesados en conocer sobre las raíces africanas en la cultura cubana.
(Tomada de la AIN)