Capital humano:  una vía para la exportación

Capital humano:  una vía para la exportación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

aguas_0El enorme potencial  que atesora Cuba en materia de capital humano permite que esa riqueza intelectual constituya un rubro estratégico para la actividad exportadora de las empresas.

Sin declinar prioridades como la sustitución de importaciones,  el fomento de nuevas inversiones y la presencia allende los mares de renglones tradicionales como el acero y sus derivados, entre otros, el Ministerio de Industrias apuesta por ampliar la cartera de exportaciones, tarea que asume la empresa Tecnosime como  dedicada a la comercialización  de bienes y servicios, fundamentalmente los proyectos integrales.

Esta modalidad le añade el valor agregado no solo a las entidades de nuestro organismo, sino también a la de otros que se puedan sumar a la ejecución de estos proyectos, señaló el ingeniero Miguel Mora, director de mercadotecnia y desarrollo.

Al respecto mencionó granjas avícolas, plantas de procesamiento de frutas tropicales, talleres  metalmecánicos,   miniplantas  procesadoras de frutas   y vegetales y repotenciación hospitalaria a partir del concepto de no desechar lo que deja de funcionar sino tratar de rehabilitarlo

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haiti y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) son los principales mercados destinatarios de esa colaboración, que en algunos casos incluye cursos de capacitación, explicó.

El directivo destacó que Tecnosime dispone de un amplio potencial de recursos humanos con 11 mil 600 especialistas captados y en disposición de ofrecer sus servicios a los proyectos que se puedan prever.

Un 75  %  de esa fuerza son técnicos y graduados universitarios en todas las ramas industriales, con un promedio de edad entre 35 y 40 años y en las cuales predominan las ingenierías mecánica, informática, industrial, telecomunicaciones, electrónica y metalúrgicos.

Tecnosime es una de las 12 empresas empleadoras cubanas con facultad para   brindar el servicio de contratación de fuerza de trabajo con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la bahía del mismo nombre al oeste de La Habana.

Mora informó que «estamos ofreciendo servicio de consultoría para todos aquellos interesados -cubanos y extranjeros- en conocer  las potencialidades que ofrece esa área».

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Capital humano:  una vía para la exportación

  1. Pedrito estas perdido, acaso el Estado se apropia del dinero para uso exclusivo de sus ejecutivos, o se utiliza en apoyar los gastos de toda la poblacion es los diferentes sectores como educacion, salud, deporte, seguro social y en otros planes de desarrollo. Ud lo que esta proponiendo es el CAPITALISMO DE COLECTIVOS; Asi se fundio la URSS y demas paises socialistas, empezaron a jugar al teoricismo BARATO sobre conceptos de socialismo y ya vemos en que terminaron; esas empresas las llevaron artificialmente a la bancarrota de una manera estafadoray fueron compradas a PRECIOS BARATOS POR LOS DIRECTORES, MINISTROS Y LOS GRANDES EJECUTIVOS DEL ESTADO y los colectivos se quedaron SIN NADA Y EMPEZARON A TRABAJAR PARA LOS CAPITALISTAS, sin derecho a crear sindicatos y muchisimas cosas mas, obligandoles a firmar contratos de trabajo cero favorables , ahhhh y si no quieres, pues a la calle, hay otros esperando por tu puesto.

  2. El capitalismo trata la fuerza de trabajo como una mercancía más Para el capitalista la explotación de la fuerza de trabajo asalariada genera la plusvalía de la cual se apropia el dueno del capital. Los Comunistas luchamos por la abolición del trabajo asalariado. En cambio en Cuba socialista, la fuerza de trabajo se sigue explotando por el estado en forma asalariada. No existe una politica destinada a abolir el trabajo asalariado. La exportación de la fuerza de trabajo calificada es una de las uentes principales de ingreso del estado, apropiandose de parte de los salarios que se pagan a los trabajadores cubanos en el extranjero. En Cuba, a tenor de la actualización, a la fuerza de trabajo se le denomina «capital humano», en una evidencia de que se le considera generadora de pluvalía que va a parar a manos del estado dueno de los medios de producción, del estado capitalista cubano. Si queremos socialismo, tenemos que tranformar el estado capitalista que explota tabajo asalariado, por medio de la entrega de las empresas a los colectivos laborales, de manera que estos como duenos de los medios de producción, exploten ellos mismos su fuerza de trabajo y desaparezca así la contradicción entre el capital y el trabajo y del trabajo asalariado pasemos al trabajo libre asociado que caracterizaría el socialismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu