Durante la tarde, la tormenta tropical Bertha se ha debilitado, ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido hasta los 1010 hectoPascal, aunque mantiene el rumbo oeste-noroeste a razón de 35 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde, el centro pobremente definido de Bertha se estimó en los 18.6 grados de latitud Norte y los 68.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 120 kilómetros al este de Santo Domingo, Republica Dominicana.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, con similar rumbo y velocidad de traslación, para cruzar en la noche de hoy cerca o sobre el extremo oriental de la Republica Dominicana y el domingo hacerlo sobre las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales.
En Cuba
Amanecerá parcialmente nublado y se nublará desde el final de la mañana en todo el archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Rio hasta Holguín, los que serán algunos en las provincias del sur oriental.
Las temperaturas mínimas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius. El día será caluroso con temperaturas máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior.
Soplarán vientos de región sur hasta 25 kilómetros por hora.
Habrá oleaje en ambos litorales orientales, poco oleaje en el norte central y mar tranquila en el resto de los litorales.
Tomado de Cubadebate