El transcurso de la temporada veraniega implica un creciente tráfico vehicular a lo largo y ancho de la Isla, razón por la cual durante el presente mes se llevará a cabo una campaña de información-vigilancia encaminada a incentivar la responsabilidad de las direcciones administrativas y conductores de vehículos en la transportación masivade acuerdo con las normas para ese fin previstas en la Ley 109, Código de Seguridad Vial.
A tal efecto, se desarrollan operativos de control mediante inspecciones técnicas que serán intensificados durante los próximos días que coinciden con el notable movimiento de vacacionistas fundamentalmente hacia las playas y otros lugares de recreación, según puntualizó en rueda de prensa Yania Plá Ramírez, jefa de grupo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV.
Lo anterior consiste en fortalecer las acciones previstas mediante una atención especial hacia el conocimiento y observancia de las regulaciones establecidas sobre el estado técnico de los vehículos que se dedican a la transportación de pasajeros, especialmente aquellos destinados al transporte de carga.
La ingestión de bebidas alcohólicas, la circulación con desperfectos técnicos en los autos y camiones y ómnibus, el transporte de personal debidamente autorizado por la entidad estatal a la cual pertenece el vehículos, son algunos de los elementos que serán fiscalizados en la vía pública por inspectores de la Empresa de Revisión Técnica del Ministerio del Transporte (MITRANS), con la participación de especialistas de ese organismo y fuerzas del sistema de la Policía Nacional Revolucionaria.
También se harán llamadas de atención, menciones educativas y notificaciones preventivas a los pasajeros y multas a los conductores infractores, según se informó en la conferencia de prensa en la que también participaron el teniente coronel Mario Ríos Labrada, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito y Ricardo Ricardo Alonso, director de seguridad e inspección automotor del MITRANS.
Durante los años 2011–2013 y en el período enero – mayo de 2014, la circulación de vehículos con desperfectos técnicos ocasionaron más de 2 mil 322 hechos, con la pérdida de 133 vidas y lesiones a 2 mil 454 personas, cifras que representan casi el 6 por ciento del total de accidentes registrados.
Como principales violaciones en la transportación masiva de personal clasifican las relacionadas con las barandas de los vehículos y el exceso de pasajeros.
Yania recordó que este año se han efectuado 6 campañas de información-vigilancia destinadas a la concientización de toda la población en materia de educación vial, el uso del cinturón de seguridad, el casco protector para motociclistas y el comportamiento del peatón en la vía pública.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Se pueden tomar muchas medidas, pero esos camiones no estan aptos para el transporte de personas, estan diseñados para cargar mercancias, miren cuantos accidentes masivos sufrmos en estos ultimos años donde intervinieron estos artefactos.