El Centro Hispano-Americano de Cultura cumple 10 años de labor y una de las formas que hallaron para festejarlo fue insertar la Ruta Especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo Contemporáneo, en el programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de La Habana.
Parte de esa propuesta es la inauguración de A ambos lados del Atlántico, exposición coordinada con el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra reúne 25 estampas y dibujos realizados por artistas españoles, mexicanos y cubanos del siglo XX.
Entre los autores españoles destacan Picasso, Miró, Saura y Eduardo Úrculo (en la imagen, una obra suya: El Viajero, 1992). Por México aparecen dibujos de Rivera y Orozco, y grabados de López Loza y Eloy Tarcisio. La sección correspondiente a Cuba está representada por dibujos de Amelia Peláez, Arístides Fernández, Carlos Enríquez y Fidelio Ponce, figuras imprescindibles en el arte cubano del pasado siglo.
A ambos lados del Atlántico será inaugurada el 31 de julio, a las dos de la tarde, en el Centro Hispano-Americano de Cultura (Malecón No. 17, entre Prado y Capdevila, Centro Habana).
Domingo tras domingo, durante más de una década, Enrique Núñez Rodríguez mantuvo una columna de crónicas en el periódico Juventud Rebelde. No es que no se ocupara de grandes personalidades, pero el punto de vista de sus textos era casi siempre el del hombre común y corriente, testigo y sostén de importantes acontecimientos.
Ahora Ediciones Unión ha publicado el libro El vecino de los bajos: 99 nuevas crónicas, que reúne algunos de esos trabajos, lectura recomendable que está a la venta en las librerías. La compilación fue realizada por Tupac Pinilla, el prólogo corrió a cargo de Abel Prieto y las ilustraciones son de Fabelo.
El Festival de Circo en Verano Circuba 2014 regresa del 31 de julio al 5 de agosto. Entre las muchas atracciones en competencia estará la compañía española Made in Jabón (en la foto).
Fundada en el 2007, ostenta un Récord Guinness a la cadena de pompas más grande del mundo y ahora se inserta en el espectáculo B de la Carpa Trompoloco que podrá verse los días 1º y 3 de agosto a las cuatro de la tarde, y el 2 y 4, a las ocho y media.
El espectáculo A alternará días y horarios con el B, entre sus atracciones figura el Dúo Spirin, del circo Rosgocirk, de Rusia.
A este Festival le sigue una gira por cinco provincias del país. De ella hablaremos en próximas ediciones. Para más información, comunicarse con los números 206-5608 y 206-5641, donde además podrán hacerse reservaciones de once de la mañana a doce del mediodía.
La compañía Rita Montaner invita al público a llegarse al capitalino teatro El Sótano para ver Tula, tórtola y becerro, obra del dramaturgo Juan José Roldán, en cartelera todos los fines de semana de agosto, y los dos primeros de septiembre.
Tres grandes de la literatura romántica cubana del siglo XIX aparecen vinculados en la historia: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Joaquín Lorenzo Luaces y José Jacinto Milanés, quienes polemizan acerca de la manera en que aflora en ellos la cubanía.
En medio de ese conflicto asoman otros personajes, reales y de ficción, como Sab, Ignacio de Cepeda y Rosalía de Castro, que dejaron profundas huellas en la escritora nacida en Camagüey. Durante la obra Tula debe defenderse de quienes cuestionan sus diversos amores, su patriotismo y su coqueteo con la corona española en momentos difíciles de la historia patria.
Justo a las puertas del bicentenario de su natalicio, en la víspera del homenaje que le han preparado, la poetisa se rebela y pretende escapar junto al protagonista de su novela Sab. Es entonces cuando aparece un nuevo e inesperado personaje, que la detiene y…
Si quiere conocer el final, disfrute de una de las puestas en escena en la calle K e/ 25 y 27, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución.
Una de las más refrescantes y sabrosas opciones para este verano se hace realidad en la chocolatería Fraternidad, un proyecto de desarrollo local de la provincia de Santiago de Cuba, que confirma su valía con positivos resultados económicos y una afluencia cada vez mayor de un público agradecido.
Ubicada en la céntrica Plaza de Marte, la instalación adecuó sus ofertas para la etapa estival, disminuyó algunos de sus precios en CUC y amplió la oferta en CUP.
Ahora pueden degustarse allí más de siete combinaciones de helados de 10 sabores diferentes, cubiertos con chocolate o no. También hay dulces, flanes, bizcochos, cakes y bombones, todos elaborados en la Fraternidad.
Es posible comerse un delfín, un cangrejo, una concha y hasta un dinosaurio… de puro chocolate cubano. El producto más demandado es el cake bombón y la más reciente creación, el pote de helado de chocolate 500 años de la villa de Santiago de Cuba.