El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside esta mañana el acto político cultural nacional por el Día de la Rebeldía Nacional en la joven provincia de Artemisa, tierra de un grupo valeroso de jóvenes participantes aquel 26 de Julio de 1953 en los heroicos acontecimientos que marcaron el inicio de la lucha contra el tirano Batista.
Desde horas muy tempranas, miles de lugareños se congregaron en las áreas del Mausoleo de los Mártires de Artemisa, donde tiene lugar el homenaje en el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.
Participan, además, protagonistas de aquel acontecimiento, expedicionarios del Granma, integrantes de las brigadas de solidaridad con Cuba, dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales del territorio, y otros invitados especiales a esta conmemoración.
Tal y como se ha anunciado, las palabras centrales de la actividad estarán a cargo del vicepresidente cubano, y miembro del Buró Político, Ramiro Valdés Menéndez, uno de los artemiseños que participaron en aquella acción, iniciadora de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, que terminó el Primero de enero de 1959 con el trriunfo de la Revolución.
De los municipios de Artemisa y Guanajay procedían 28 de los combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.