En casi todas las casas cubanas existe un equipo elaborado en la Industria de Utensilios Domésticos INPUD Primero de Mayo, de Villa Clara, fundada exactamente el 24 de julio hace cinco décadas.
Ollas, cafeteras, cocinas de gas, refrigeradores, ventiladores, objetos plásticos, entre otros implementos, así como moldes y troqueles han distinguido las producciones de esta empresa que creó el Che siendo Ministro de Industrias en la década de los años 60.
Actualmente se monta una línea para ollas multipropósitos y arroceras como parte del programa de cocción del país.
En el acto de celebración por los 50 años de constituida esta insigne empresa cubana se recordó los momentos fundacionales, las visitas del Comandante Guevara al centro, la formación de los entonces jóvenes que se graduaban de técnico y operarios por especialistas del entonces campo socialista.
También sus trabajadores se comprometieron a continuar esforzándose por desarrollar la empresa de utensilios domésticos de Cuba como parte de la actualización del modelo económico cubano y la sustitución de importaciones.
Esta conmemoración coincidió con el acto municipal por el Día de la Rebeldía Nacional en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara, en el cual se reafirmó el compromiso de continuar desarrollando el proyecto social cubano y el apoyo incondicional a la Revolución.