La utilidad de obras hidráulicas asumidas en la provincia desde años precedentes se materializará gracias a las inversiones planificadas a propósito de la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de julio.
Durante el mes en curso culminarán proyectos y adquirirán su valor de uso; entre ellos, el aliviadero y la cerca de la presa Lebrije, la segunda mayor reserva de agua en el territorio.
De acuerdo con Manuel Díaz Riverol, subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, “la rehabilitación en el mencionado acuatorio vio sus inicios tras la evacuación de unos 25 mil pobladores debido al peligro de desborde provocado por las intensas lluvias de junio del 2002. Ahora la obra tiene muchas más seguridad operacional”, precisó a la prensa.
El acueducto de Vanguardia, una comunidad rural perteneciente al municipio cabecera, un colector de residuales en Jatibonico y el resane de los sistemas de abasto de agua y tratamiento de desechos en Trinidad también figuran entre las ejecuciones acometidas. Nueva casa de explotación tendrá uno de los aliviaderos de la Zaza: el Cayajaná; hecho que facilitará el quehacer de los trabajadores en esa porción del mayor embalse de la Isla.