Una nueva brigada de sindicalistas uruguayos llegó a Santiago de Cuba para apoyar el amplio programa constructivo que se desarrolla en esta provincia del suroriente del país, severamente azotada en 2012 por el devastador huracán Sandy.
En esta ocasión son 12 los miembros del Sindicato Único de Construcción y Anexos (SUNCA) de la República Oriental del Uruguay los que dan continuidad a la labor realizada por la primera avanzada solidaria proveniente de esa nación latinoamericana en la reconstrucción del comedor obrero de la sede provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
Provenientes de Montevideo, la capital, y de las municipalidades de Tacuarembó, Canelones y Maldonado, todos los integrantes de la brigada son dirigentes de SUNCA en sus respectivas demarcaciones de residencia.
Según declaraciones de José La Luz, quien viene al frente del grupo, “el gesto es solo un pequeño aporte y jamás podrá compararse con la inmensa labor desarrollada gratuitamente por el personal de la salud de Cuba en la Operación Milagro, devolviéndole la visión a miles de los nuestros”.
Hasta el venidero 27 de julio estarán los miembros de SUNCA en Santiago de Cuba, aprovechando además la posibilidad de visitar sitios de interés histórico-cultural de la Ciudad Héroe de la República de Cuba.
Es intención de los sindicalistas uruguayos continuar con la presencia de brigadas de la construcción que apoyen la reanimación de la cuatricentenaria urbe oriental.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.