El Desfile de la Serpiente de este 2014, tradicional pasacalles que celebra cada edición del Festival del Caribe, devino en muestrario de toda la diversidad cultural y étnica de los pueblos de la región.
Los más de 2 mil participantes en el evento se mezclaron con el pueblo santiaguero en un jolgorio donde baile, música de tambores, trompetas, guamos, maracas… estremecieron las calles de la ciudad más caribeña de Cuba.
Desde la Plaza de Marte hasta el parque Céspedes, núcleo fundacional de una urbe próxima a celebrar 499 años de fundada, evolucionaron las delegaciones participantes en esta edición 34 de la llamada Fiesta del Fuego.
Trabajadores digital le ofrece en imágenes algunos momentos del Desfile de la Serpiente.
Debates teóricos en el contexto del Festival del Caribe
El Coloquio internacional el Caribe que nos une, espacio académico y de reflexión teórica acerca del pasado, presente y futuro histórico/cultural de la región, abrió sus sesiones como parte del programa general de la Fiesta del Fuego que desde el día 3 y hasta el 9 tiene lugar en Santiago de Cuba.
En el teatro Heredia y con la presencia de ministros de Cultura y embajadores de varias naciones caribeñas se desarrollan los paneles y conferencias propiciando, a decir de Kenia Dorta, coordinadora del Coloquio, “un debate comprometido con el conocimiento social de nuestro tiempo y con la búsqueda de caminos eficaces para lograrlo, convencidos de que el papel del intelectual no solamente consiste en colocarse para decir la verdad, más bien consiste en luchar contra las formas de poder”.
En consonancia con la dedicatoria a Suriname de esta 34 edición del Festival del Caribe, el panel inauguran del encuentro versó en torno a la historia, la sociedad y la cultura de esa nación.
Hasta el próximo día 8 de julio académicos e intelectuales estarán intercambiando ideas vinculadas a las relaciones intercaribeñas, los procesos de construcción de la identidad de los pueblos de la región y las culturas de resistencia en el Caribe.
La Fiesta del Fuego, como también se le conoce al este jolgorio, que durante 34 años ininterrumpidos se celebra en la cuidad de Santiago de Cuba, acoge igualmente otros momentos de intercambio teórico, entre ellos el Curso/taller de religiones populares, el Simposio de medicina natural y tradicional, y el Encuentro de poetas del Caribe y el mundo “Jesús Cos Cause”.
Rostros del Caribe
Risas, guiños pícaros, miradas profundas, anhelos, esperanzas… rostros que reflejan el Caribe.
Esto y más se aprecia por estos días en la ciudad de Santiago de Cuba, sede desde el pasado día 3 y hasta el próximo 9, del 34 Festival del Caribe, con la asistencia de más de 2 mil participantes de 30 naciones.
Cada rostro de hombre y mujer de esta área geográfica es muestrario en sí mismo de la idiosincrasia del caribeño: optimista, extrovertido, alegre, luchador. En el contexto de la Fiesta del Fuego tales esencias son posibles atrapar, he aquí una muestra.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.