Los equipos de Irán, Rusia, Estados Unidos, Brasil e Italia (sede) ya tienen boletos para la gran final de la XXV Liga Mundial de Voleibol, tras concluir este domingo la fase intercontinental correspondiente al primer nivel de la justa.
El grupo A vivió un epílogo sensacional, pues Polonia aplastó a Irán en Gdansk (3-1 y 3-0 sets) y solo requería —para clasificar— que Italia le arrancara un punto a Brasil en dos partidos. Sin embargo, los chicos de Bernardo Rezende se mostraron intratables en Boloña (3-1) y Milán (3-1), ante los mejores hombres de Mauro Berruto, y festejaron su vigesimotercera presencia en la disputa de preseas.
Como dato histórico vale señalar que la verdeamarella ha faltado únicamente a las finales de 1991 y 1998, las ediciones en que los cubanos debutaron y se coronaron, respectivamente. ¡Curioso!
La llave B tampoco acabó en paz, ya que rusos, norteños y serbios arribaron a sus series conclusivas casi empatados. Ante ello, los discípulos de Andrey Voronkov —monarcas olímpicos y de la lid— volvieron a ser implacables y apabullaron a Bulgaria (3-1 y 3-0).
Los estadounidenses, tras liderar el apartado desde el principio, estuvieron a punto de volver a casa, pues los serbios les barrieron el viernes en Novi Sad (3-0) y los dejaron en jaque. Mas, la víspera en Beograd, Matthew Anderson volvió a liderear a su tropa con 19 tantos y sentenció un partido intenso (3-1) que garantizó la presencia de NORCECA en la finalísima de Florencia, prevista del 16 al 20 de julio venideros.
Ahora solo resta por decidirse el inquilino del nivel dos que viajará a la cuna del Renacimiento, lo cual ocurrirá entre viernes y sábado próximos en Sídney, Australia, con la presencia adicional de las sextetas de Bélgica, Francia y Holanda.
Los belgas (25 pts.) cerraron el calendario del pool C con par de derrotas ante Finlandia (2-3 y 2-3), pero garantizaron las dos rayitas que le separaron definitivamente de Canadá (18 pts.), plantel que no resistió la presión y falló dos veces ante Australia (3-2 y 3-1).
En el grupo E, Holanda (24 pts.0) liquidó a República Checa (3-1, 3-0) y borró las aspiraciones de Portugal (19 pts.), equipo que dividió honores con Corea del Sur (3-0 y 1-3). La llave D había cerrado sus actividades la pasada semana, con Francia (30 pts.) por delante de Argentina (25), Alemania (14) y Japón (4).
La final de Sídney tendrá dentro de horas el anuncio de los cruces, y nadie dude que —como sucedió en el nivel 3— serán adecuados a los intereses de la sede, una estrategia pública de la FIVB para agraciar a quienes deciden invertir en la organización de eventos.
Luego conoceremos los grupos para la final florentina, donde los máximos beneficiados serán los azurris. Quizás aprovechen esa ventaja para recuperar un título esquivo desde el año 2000.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
No me acaba de gustar para nada el nuevo sistema de la liga, cualquier equipo que salga del segundo nivel no va hacer nada en la final.