La necesidad de mayor variedad y rigor en las ofertas de los centros recreativos fue tema de intenso debate este jueves en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano.
A partir de una pesquisa de los diputados en siete provincias del país, identificaron algunos de los principales problemas que afectan la recreación y generan insatisfacciones entre adolescentes y jóvenes.
La no correspondencia entre diversidad de ofertas y gamas de precios asequibles, la inexistencia de suficientes espacios y propuestas que respondan a necesidades y gustos de los adolescentes, y el poco aprovechamiento del potencial artístico aficionado local, fueron algunas de esas limitaciones.
Resultó muy criticada la concepción predominante de identificar la recreación solo con la etapa vacacional veraniega, la falta de opciones en zonas rurales y municipios no cabeceras de provincia, así como la tendencia en no pocas instalaciones estatales o no, a subordinar la calidad ética y estética de las propuestas al interés por la recaudación.
Los diputados abogaron por ser más activos en la fiscalización de la labor que realizan las comisiones de recreación provinciales y municipales, que presididas por los gobiernos locales y con la participación de organizaciones juveniles y estudiantiles, entre otras instancias, tienen la responsabilidad de velar por ese asunto.
En las intervenciones, integrantes de la comisión señalaron experiencias positivas y negativas de sus territorios, y pidieron el esclarecimiento de algunas acciones administrativas en centros del Turismo o Cultura que no contribuyen al concepto de una recreación sana y asequible.
Funcionarias de los ministerios de Cultura y Turismo intercambiaron criterios y tomaron notas del informe e inquietudes de los diputados, además de explicar algunas de las políticas estatales para promover la recreación y el enriquecimiento cultural de la población cubana.