Con la entrega de 40 mil toneladas de frijoles al Ministerio de Comercio Interior, los productores cumplieron su compromiso con la sustitución de importaciones, y la cifra casi duplica la contribución del año anterior, explicó Lázaro Díaz, director del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura, en la reunión de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, que sesiona durante miércoles y jueves.
El plan total de este año asciende a 67 mil toneladas, y hay condiciones para cumplir esa cantidad; actualmente el grupo busca destino para otras 4 mil toneladas que se obtuvieron por el incremento de los rendimientos agrícolas, informó el directivo.
Los integrantes de la Comisión Agroalimentaria, en sus trabajos previos a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, prevista para el próximo sábado, conocieron detalles de la producción de granos en el país (sin incluir el arroz), deficiencias, tardanza en la llegada de los insumos al campo, precios a los productores, así como la creación de empresas especializadas en todas las provincias para aumentar los niveles tecnológicos de esta producción.
Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, afirmó que en Cuba hay potencialidades para producir todos los granos (frijoles) y eliminar la importación de las cantidades que aún se compran, a precios bastante altos, en el mercado internacional.
El ministro comentó que años atrás se entregaban muchos recursos para la producción de frijoles y que retornaba muy poca producción, pero que se han elevado las exigencias y los rendimientos agrícolas han ascendido considerablemente, aunque se puede obtener más cantidad por área de acuerdo a las variedades que se cultivan, muchas de ellas obtenidas en el país y adaptadas a cada tipo de suelos.
Varios diputados intervinieron en el análisis para plantear la insatisfacción de algunos productores porque aún no se le ha pasado la producción de finales de marzo, abril y mayo, lo cual debe resolverse de inmediato. También plantearon irregularidades con la Empresa de Seguro que también tiene deuda con agricultores de varias provincias.
Además plantearon la problemática que representa la entrega tardía de los insumos que se destinan a la producción de frijoles, así como insuficiencias con la maquinara y la tecnología para estas producciones.
No obstante, la producción de este año, todavía es insuficiente para satisfacer la demanda de la población, por lo que se deben mantener los crecimientos sostenidos, aprovechando la capacidad de los suelos en varias provincias y la cultura y las posibilidades de algunos productores que con mayor cantidad de insumos pueden triplicar los rendimientos que obtienen actualmente.
Respecto a la producción de maíz, el titular de la Agricultura, aclaró que los rendimientos están muy por debajo de las potencialidades de las semillas y alertó sobre la necesidad de explotar con mayor intensidad los híbridos con que cuenta el país, que dan rendimientos superiores.
En la reunión también se conoció sobre las inversiones que se aplican a esta rama de la agricultura, esencialmente la entrada de cosechadoras y tractores.