La labor del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, es loable e imprescindible en la producción de alimentos en el país. Sus aportes son decisivos para el desarrollo agrícola, tarea económica principal que se libra actualmente, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el acto de entrega de la condición de vanguardia nacional al centro investigativo.
El máximo dirigente sindical afirmó que anualmente se destinan 2 mil millones de dólares para la importación de alimentos y aclaró que más del 60 % de ese monto puede producirse en el territorio nacional.
En sus palabras destacó que los logros de este centro ayudan a mitigar el déficit de alimentos y señaló algunos de los resultados relevantes obtenidos por el colectivo tales como: nuevos cultivares de raíces, rizomas y tubérculos de plátano, banano, calabaza, papaya, hortalizas y granos, las tecnologías para la micropropagación in vitro, la producción de semilla botánica de diferentes cultivos, las posturas injertadas de frutales tropicales, el manejo integrado de plagas y avances en la obtención de la semilla de la papa.
El doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución científica y miembro del Consejo de Estado, puntualizó que se trabaja en 22 proyectos investigativos, 19 de ellos con ciclo cerrado.
“El colectivo ha establecido además un enfoque integracionista con otras instituciones, cuentan con 48 nuevos resultados de ellos 20 están introducidos nacionalmente. Además la experiencia de formar parte de proyectos con entidades como la empresa Valle del Yabú y la actividad extensionista es muy positiva, pero falta mucho por hacer en la generalización de los resultados para ayudar a reducir la importación de alimentos”, reconoció.
Durante la ceremonia fue estimulada la labor de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores del INIVIT de este centro y se le entregó la bandera que los acredita por decimonovena ocasión como Colectivo Vanguardia Nacional de los sindicatos agropecuario y la ciencia.
Estuvieron presentes también Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la agricultura, Néstor Hernández , secretario general del sindicato agropecuario en el país y Consuelo Baeza Martín , secretaria de la CTC en Villa Clara.