Seamos claros, Argentina no mereció ganar, pero la genialidad de Lionel Messi puso la diferencia ante un Irán que luchó con toda sus fuerzas por 90 minutos, poniendo en tela de juicio —una vez más— la superioridad de los equipos “grandes” en este Mundial 2014.
Los iranís jugaron sin complejos ante los bicampeones del mundo, frenando una y otra vez los ataques de la delantera albiceleste y nivelando las acciones en un choque que parecía tener un resultado claro antes de iniciarse.
Por momentos volcados al ataque, y otros defendiendo ferozmente su portería, Irán nunca fue menos que los sudamericanos, quienes debieron apelar nuevamente a la clase del rosarino para llevarse (agónicamente) la victoria, esta vez ya cumplido el tiempo reglamentario de juego.
Un disparo desde fuera del área, con toda la magia de la Pulga, dio a Argentina la clasificación a la siguiente fase de este Mundial; pero Argentina no convence como equipo y un Mundial no se gana solo con individualidades, por muy geniales que estas sean.
En el segundo partido de la tarde Ghana hizo las delicias de sus seguidores, quienes soñaron por minutos con una victoria ante la maquinaria teutona. Con el morbo añadido de volver a enfrentar como rivales a los hermanos Boateng —reeditando el duelo que tuvieron cuatro años atrás—, Alemania tuvo que emplearse a fondo para sacar un empate que firmó el extraordinario delantero que es Miroslav Klose.
Klose, quien entró de cambio en el 68’, apenas precisó tres minutos sobre la cancha para conseguir su gol número 15 en Mundiales, igualando con el astro brasileño Ronaldo Luis Nazario de Lima. Como dato curioso, Ronaldo y Klose consiguieron esa marca ante el equipo de Ghana.
Sobre un cobro de esquina Klose sacó su olfato goleador para mandar al fondo de las redes un balón que se paseó frente a la portería ghanesa con impunidad. Así el alemán, con 20 partidos mundialistas, llega a tal cifra, la cual evidentemente superará sin demasiadas dificultades en lo que resta de competencia.
Además, el veterano alemán se convierte así en el teutón de mayor edad en anotar en mundiales, con 36 años y 12 días de edad. Ahora Klose integra el selecto trío que ha conseguido marcar el cuatro Copas Mundiales, club iniciado por Pelé y Uwe Seller.
Mientras, Nigeria consiguió una importante victoria ante Bosnia-Herzegovina con pizarra de 1-0, con lo cual los europeos quedaron sin oportunidades de clasificar para la siguiente fase del Mundial.
Los nigerianos tendrán en la siguiente fecha de competencia a los argentinos como rivales, en uno de los partidos más recurrentes en la fase de grupo en esta lid. En ese duelo los africanos precisan un empate para asegurar su boleto a los cruces, instancia en la que —de clasificar como segundos— tropezarán con la Francia que dirige Didier Deschamps.
Otra cosa sucedería si los nigerianos consiguen anular a Messi y, por ende, vencer a Argentina. En ese caso Nigeria comandaría la llave F y regalaría un cruce de lujo a base de Francia y la albiceleste, un duelo que por lo visto se inclina por los galos.
Resultados del día:
Grupo F: Irán 0-1 Argentina (Messi, 90’+1); Nigeria 1-0 Bosnia (Odemwingie 29’)
Grupo G: Alemania 2-2 Ghana (Göetze 51’, Klose 71’ – A. Ayew 55’, A. Gyan 63’)