Nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior

Nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior

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Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Un nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior, en aras de disminuir al máximo las posibilidades de cometer fraude, y ser más efectivos en esta labor, se pondrá en práctica a partir del próximo curso escolar (2014-2015), según comentó José Ramón Saborido, vicetitular  primero del Ministerio de Educación Superior, durante el XI Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

La propuesta, explicó, permitirá que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas — Matemática, Español e Historia— pero los exámenes se realizarán al azar.

Otras adecuaciones están relacionadas con la flexibilización del horario escolar en los diferentes niveles de la educación general; el incremento de las acciones en torno a la formación vocacional y orientación profesional; el fortalecimiento de los vínculos entre escuela, familia y comunidad; la profundización del estudio de la lengua materna y el idioma inglés.

Presidido por José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Pleno contó además con la presencia de las viceministras de Educación, Cira Piñeiro Alonso y Margarita Pc. Pherson, así como de Cristhian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

El Pleno repudió el acto de fraude, recientemente denunciado por las autoridades educativas, que conllevó a la repetición del examen de ingreso de Matemática para el ingreso a la educación superior.

Dalgis Rodríguez, secretaria del SNTECD en la provincia de Las Tunas, dijo que este ha sido un tema bastante debatido y lamentable, y exhortó al debate, a partir de lo que “está faltando hoy desde el movimiento sindical”.

Insistió en la necesidad de abordar en las asambleas de afiliados la ejemplaridad de los docentes, y otros temas relacionados con su desempeño lo cual, lógicamente, incide en la calidad de la clase.

Al intervenir en la reunión de trabajo, Fernández aseguró que los maestros son el porvenir de la Patria, los que formarán a las nuevas generaciones de cubanos, y habló de la importancia de su formación y preparación.

En este sentido, el secretario general del sindicato nacional, Ismael Drullet Pérez, resaltó que el sector cuenta con maestros comprometidos, éticos, y señaló la necesidad de analizar estos asuntos en las asambleas, el mejor escenario para hablar de conducta, valores, disciplina.

“Estamos convocando a un debate en los colectivos laborales sobre los temas que laceran la imagen del maestro. Bien vale la pena seguir profundizando en esto”, sentenció.

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6 comentarios en Nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior

  1. Ya no habrá fraude, que bueno. Pero tampoco habrá síntesis, interpretación, pensamiento lógico ni análisis de las preguntas de un temario. Sólo será necesario Ctrl C y Ctrl V y buena capacidad de memoria, para el ingreso a la educación superior????

  2. !!!!Que horror!!!! Esta medida solo contribuirá a desarrollar la memoria (memorización temporal) pero no lo capacidad de crear sus propio conocimiento a partir del análisis lógico del alumnado; el estudiante debe ser capaz de procesar la información que recibe, comprenderla y reproducirla: NO MEMORIZAR..
    Dónde está la formación integral del alumno, basada en saberes y competencias, donde la idea de que el proceso de enseñanza -aprendizaje debe conducir cada vez más a la autonomia y al crecimiento personal del alumnado y a la formación integral de un futuro profesional.
    En la culminación de algunas carreras universitarias para hacer un examen estatal dan los temas a estudiar, y de esos temas se elaboran las preguntas en las boletas, que posteriormente el estudiante selecciona al azar, pero anteriormente estuvo obligado a leer, comprender e interpretar cada tema, incluso el estudiante preocupado no estudia por notas de clases, busca la información en los libros básicos y es capaz de buscar bibliografía complementaria.
    Si queremos formar un profesional competente hay que «diseñar preguntas o problemas que exijan el manejo de datos y hechos de forma reflexiva, razonada, que deje en evidencia, para el alumno, la significación y necesidad de su conocimiento. Esto lleva a eliminar las preguntas memorísticas que aparecen con frecuencia en los cuestionarios de exámenes…….» (cita: GP, M.)

  3. «La propuesta, explicó, permitirá que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas — Matemática, Español e Historia— pero los exámenes se realizarán al azar».

    AHORA EL FRAUDE ES DE ANTEMANO AUTORIZADO, DAR LAS PREGUNTAS CON ANTELACIÓN, BOTARON LA PELOTA…………..?????????????SE HA PERDIDO LA VERGUENZA EN ESTE PAÍS

  4. pues en España es así , tuve la oportunidad de hacer exámenes en la universidad ,que dieran los temas y a estudiar se escogían las boletas con las preguntas, todo el que ha hecho oposiciones también es similar, se estudian todos los temas con todas las posibles preguntas , por supuesto que es un sistema que a mi particularmente no me gusta, porque las personas tienden a memorizar sin pensar sin interiorizar y sin razonar en fin pero es así, ayuda en que obligatoriamente el estudiante tiene que estudiarlo todo eso si,en principio cuando las preguntas son abiertas es beneficioso , pero si es por test con posibles respuestas …fracaso total de verdad….

  5. ¡¡¡Dios mío!!! (Y NO SOY CREYENTE), pero es que ya nadie sabe lo que hay que hacer? Improvisaciones y más improvisaciones, sin base alguna!!! ¿Y quién garantiza que “el azar” no será vendido también? ¿Sólo porque es “azar”? Cómo jugar con el “azar” para desvirtuar su principio ya fue descubierto desde hace mucho (!!!!). Dar las preguntas de antemano es casi un fraude organizado (eso lo hacen los profesores cuando quieren tener buena promoción y no quieren pasar mucho trabajo calificando) y, además, hará que una pléyade de profesores (y no profesores del sistema) hagan un buen dinero enseñando las respuestas o distribuyéndolas (vendiéndolas), a lo cual no me opongo. Por lo demás esa medida solo contribuirá a desarrollar la memoria (solo temporal) pero no lo capacidad creadora y de análisis del alumnado, ya bastante carente de estos aspectos. Todo este sistema se echó a perder por dos razones: 1.- querer tener a toda costa elevadas promociones, lo cual llevó a la segunda razón, 2.- eliminar el sistema de Pruebas de Nivel que había para pasar de la Secundaria al Pre y luego del Pre para entrar en la Universidad (había que tener los certificados de Pruebas de Nivel aprobadas). Eso daba una selectividad muy buena para entrar a ambos niveles. Claro, ya habrá algún Metodólogo que me diga que “el problema es que usted no sabe, etc etc”. Desde luego, yo solo tengo 42 años de experiencia docente. Por otra parte, puedo contarles mi experiencia con este tipo de evaluaciones. En 1981 tuve que hacer mi examen Estatal de Filosofía en la Academia de Ciencias. Nos dieron un cuestionario con 73 preguntas dobles (total 146). A escoger al azar las boletas. Nos las aprendimos todas. Mis colegas y yo sacamos 5/5 puntos. Alguno que otro sacó 4/5. Le puedo asegurar que saliendo por la puerta de aquel salón del “Capitolio”, ya habíamos olvidado todo (!!!!). Y hoy por hoy no me pregunten eh!!! Lo otro que veo es que aparentemente esto es una decisión tomada en una “oscura reunion” (no entiendan esto como falta de respeto) y de contra esta noticia no es muy visible para el pueblo. Cubadebate (que reprodujo este diario) ya ha sacado de primera plana la noticia casi anulando el debate público. Si bien es cierto que estos debates no parecen servir para nada (no hay la impresión que las opiniones del pueblo cuenten para algo), al menos el verdadero periodismo debía mantenerlo en primera plana unos días más, lo cual permitiria conocer qué piensa el pueblo (que no es tonto). Después Cubadebate debía transmitr este debate, íntegro, al MINED – MES, a ver si eso los pone a pensar.

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