ARTEMISA.—Para que un plan de recreación sea efectivo primero hay que hacer un diagnóstico adecuado de las motivaciones del pueblo, teniendo en cuenta las características de cada territorio, un plan de desarrollo sociocultural, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un intercambio sobre el tema con las principales autoridades de la provincia.
Hay que sistematizar la recreación como un programa para todo el año y no solo para el verano; cualquier plan debe incluir también a la tercera edad…
En el caso de Artemisa esto debe estar conjugado con la motivación de ser sede del 26 de Julio, lo cual requiere del esfuerzo productivo y el desarrollo social, insistió.
Tamara Ávila Espronceda, directora general de Educación, Cultura y Deporte en el territorio, presentó el programa diseñado en la provincia para el verano, el cual se inaugurará oficialmente el próximo 5 de julio en la playa El Salado, mientras en la noche anterior tendrá lugar La fiesta de los libros en el parque Libertad, de la capital artemiseña.
Según explicó la directiva, el plan comprenderá el aprovechamiento de áreas e instalaciones, como playas, ríos, joven club, museos, casas de cultura. Habrá giras de grupos de teatro y brigadas artísticas, y está prevista la apertura de cursos de verano para todos los gustos.
Las graduaciones de los diferentes niveles de enseñanza serán un momento importante durante la etapa, especialmente la primera graduación de la escuela pedagógica Abel Santamaría, así como la preparación para el próximo curso escolar. El cierre del verano será en el municipio de San Cristóbal, acotó Álvarez.
Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial dijo que a la par de las actividades del verano estaremos inmersos en la ejecución de diferentes obras y el embellecimiento de la ciudad. Entre las principales inversiones a acometer destacan las del Acueducto y la Empresa Eléctrica. Habrá una feria expositiva, fiestas tradicionales, y se presentarán diversas agrupaciones musicales en estos meses.
Crear espacios temáticos, ver las opciones de turismo y diseñar paquetes de excursión para que las personas accedan a esta alternativa, insertar al sector no estatal de la economía en los planes de recreación, hacer un uso intensivo de todas las instalaciones, incorporar hábitos como visitas a galerías de arte, y lograr que el verano sea incompatible con las indisciplinas sociales, las ilegalidades, la banalidad y la vulgaridad, fueron algunas de las sugerencias del miembro del Buró Político.
Consideró además que el programa presentado es integral y ordenado y si se materializa un buen sistema de trabajo, Artemisa podrá disfrutar de un verano a la altura del esfuerzo del pueblo, merecedor de la sede del 26 de Julio.
Díaz–Canel visitó diferentes instituciones del territorio, como el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, el Estadio 26 de Julio, la Plaza Cultural, la Escuela de Iniciación Deportiva Julito Díaz, el Hospital Provincial Ciro Redondo, el cine Juárez y la biblioteca de la capital artemiseña. Intercambió además sobre los preparativos para el acto central por el 26 de Julio y las principales acciones en saludo a la fecha.
También participaron en el encuentro José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros funcionarios del territorio.
(Tomada del periódico Granma)