“Rendir homenaje al Che y Maceo implica seguir sus ejemplos y ver si nuestra labor cotidiana está a la altura de la vida de esos hombres”, expresó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien participó en las actividades conmemorativas por el natalicio de ambos próceres en Santa Clara.
Una mañana llena de recordación protagonizó el pueblo de Santa Clara al rendirles tributo al Comandante Ernesto Guevara y al General Antonio Maceo. En el Obelisco al Titán de Bronce trabajadores, estudiantes e integrantes de la comunidad depositaron una ofrenda floral junto al busto del héroe mambí. Desde ese lugar partió la tradicional peregrinación por toda la ciudad hasta la Plaza Comandante Ernesto Guevara.
Banderas y flores portaban los participantes a la vez que entonaban himnos y canciones patrióticas.
En el Conjunto Escultórico se homenajeó al Guerrillero Heroico. En el Memorial una flor diferente a la del resto de sus compañeros de lucha distingue hoy su nicho como la más sincera e íntima ofrenda al guerrillero.
En el acto conmemorativo de la efeméride la joven generación se comprometió a seguir el legado de Guevara. La ocasión fue propicia también para distinguir a los que recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. A la vez que se realizaron diferentes actividades de recordación de la vida y la obra del Che.
Estuvieron presentes además Julio Lima Corzo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del gobierno en la provincia y dirigentes de la organización juvenil.